En total, 25 personas integran la Agrupación Local de Toledo
- Entre sus tareas, se encuentra el apoyo a Policía Local y Bomberos
- Su presencia es imprescindible en actos lúdicos, además de llevar a cabo vigilancia por las calles en estos días de elevadas temperaturas
La vicealcaldesa de Toledo y concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Inés Cañizares, ha animado a los jóvenes a apuntarse a la agrupación toledana de Protección Civil, “donde no sólo podrán desarrollar su espíritu solidario y altruista, sino que se sentirán integrados en una gran familia, donde recibirán formación cualificada que les puede facilitar su acceso al mercado laboral”.
Cañizares ha destacado la labor que realiza la Agrupación de Protección Civil de Toledo, “un cuerpo de voluntarios que dedica sus horas libres, fuera del horario laboral, a ayudar a su ciudad y a sus vecinos”. En la actualidad está integrada por 25 efectivos, coordinados por Ángel Villasante, quien organiza los turnos en función de la disponibilidad y los eventos en los que han de estar presentes.
La labor de estos voluntarios es altruista: no reciben ningún emolumento por su actividad, que se centra en apoyar a Policía Local o Bomberos en incendios, búsquedas de personas o cualquier otro evento extraordinario que requiera de su presencia, como pruebas deportivas, conciertos de música y actos religiosos o lúdicos, en general.
Su colaboración es fundamental también ante cualquier emergencia, ya que este cuerpo de voluntarios trabaja directamente con el teléfono 112. Ahora, con motivo de las altas temperaturas, realizan labores de vigilancia por las calles, por si fuera preciso atender a alguna persona afectada por golpes de calor, aunque, afortunadamente, según Ángel Villasante, “no ha sido preciso hasta el momento”.
La Agrupación de Protección Civil tiene su base en el parque de Bomberos de la capital. Cualquier persona mayor de edad pueda entrar a formar parte de este cuerpo, en el que reciben una formación continua por parte de la Escuela de Protección Ciudadana, además de ofrecer a quienes lo demanden la posibilidad de adquirir titulaciones relacionadas con certificados de profesionalidad, lo que les abrirá las puertas al mercado laboral.
La dotación de la que dispone la Agrupación de Protección Civil de Toledo es muy completa. Consta de una ambulancia, dos furgonetas logísticas, un VIR (vehículo de intervención rápida), cuatro motos, dos remolques y dos carpas, que podrían ser utilizadas como hospital de campaña en caso de emergencia.
Villasante insiste en que su tarea es sobre todo preventiva y abre la agrupación a todos aquellos que quieran incorporarse. Quienes deseen unirse o informarse de la actividad que desarrolla este cuerpo de voluntarios, pueden recibir información en la propia base, ubicada en el Cuartel de Bomberos, o en el correo electrónico: proteccioncivil@toledo.es