La campaña, que comenzó ayer, pretende concienciar a los conductores ya a los pasajeros de la importancia que el cinturón de seguridad, el airbag o los mecanismos de seguridad infantil en automóviles tienen para salvar vidas en caso de accidente.
La Policía Local ha establecido diferentes puntos de control en toda la ciudad en turnos de mañana y tarde y está procediendo a aplicar las correspondientes sanciones a los conductores y pasajeros que no cumplan con la obligación de circular con el cinturón de seguridad o con las normas de seguridad infantil en los vehículos.
En la jornada de ayer, la primera que se desarrolló se practicaron un total de 18 controles en los que se formularon cuatro denuncias.
Los controles del uso de cinturón son aleatorios y todos los resultados, tanto si se cumplen o no las normas del código de circulación, serán remitidas a la Dirección General de Tráfico para realizar una estadística conjunta a nivel nacional.
El cinturón de seguridad reduce la posibilidad de muerte en casi un 50 por ciento en caso de accidente y su uso habría evitado más de 250 muertes en nuestro país el año pasado.
Las zonas urbanas son los entornos donde se realizan mayor número de desplazamientos y donde se consolidan muchos hábitos de conducción, por lo que es muy importante la implicación de los ayuntamientos en la toma de conciencia sobre algunos factores de riesgo a la hora de conducir como es no ponerse el cinturón de seguridad.