La concejal de Servicios Sociales, Ana Saavedra, ha manifestado que las actuaciones programadas dentro del PLIS “han generado efectos positivos tanto en el modelo de intervención social, como en el nivel de los participantes, constituyendo para muchos de ellos la tabla de salvación que les permita mantenerse fuera de la exclusión, o al menos tener una oportunidad para salir de ella”
El Ayuntamiento de Toledo, en colaboración con la Consejería de Salud y Bienestar Social, ha ejecutado el I Plan Local de Integración Social, cuyo ciclo de gestión se inició en julio de 2007 y ha finalizado en diciembre de 2010; no obstante, se mantienen en el primer trimestre de 2011 los proyectos de intervención social que requieren continuidad, según acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 22 de diciembre de 2010, que asignó una dotación económica de 287.000 euros
Este Plan se estableció con carácter experimental en el marco del Modelo Regional promovido por la Consejería de Salud y Bienestar Social, haciéndose preciso una evaluación global en los aspectos concretos que lo componen con el fin de afrontar una formulación adecuada al nuevo marco y a las situaciones de exclusión en el contexto del municipio de Toledo.
En este sentido, a lo largo del último semestre de 2010, desde el Área de Bienestar Social se ha desarrollado un proceso de participación técnica de profesionales de los Servicios Sociales y otros ámbitos de acción social y entidades sociales para evaluar la aplicación del referido Plan Experimental que ha tenido una dotación de 5,2 millones de euros (con una aportación de la Consejería de Salud y Bienestar Social de 4.724.672 € y 524.963 € del Ayuntamiento).
Facilitar los procesos de integración de personas y familias socialmente vulnerables o en situación de exclusión social en el municipio de Toledo es el objetivo general de las actuaciones de Integración Social, que se articula en torno grandes programas de los que se detalla a continuación una síntesis de resultados:
1. Programa de acceso, normalización y mejora del empleo
El objetivo de este Programa es facilitar el acceso, la normalización o mejora del empleo a personas en situación o riesgo de exclusión social. Las actuaciones se han centrado en la capacitación de habilidades sociales y laborales, formación básica, formación laboral e intermediación e inserción laboral.
Como datos relevantes de gestión del programa destacan los esfuerzos realizados en intermediación laboral en cuyos procesos se ha acompañado a 366 personas (con una tasa de inserción laboral cercana al 40%) y la formación laboral adaptada a las características personales, que ha llegado a 419 personas por medio de 95 acciones formativas, adquiriendo un nivel de competencia mínima mástel 54%. Pero significativamente adquiere especial relevancia el trabajo de capacitación en habilidades sociales y laborales básicas que se ha dirigido a 167 beneficiarios, alcanzando un alto nivel de competencia básica en el 43,7% de los casos.
2. Acceso a la vivienda y alojamiento temporal
Se trata de facilitar el acceso a una vivienda digna a los usuarios del PLIS que habiten en condiciones precarias. Para alcanzar el objetivo previsto se han desarrollado tres líneas de intervención: Alojamiento de emergencia, viviendas de autonomía y bolsa de vivienda.
- Los proyectos de alojamiento de emergencia han llegado a 35 unidades familiares (27 menores) habiéndose alcanzado un nivel de autonomía en el 88,6% de los casos.
- Respecto a las viviendas para la autonomía han tenido como beneficiarias 56 familias (206 personas) alcanzando el objetivo de autonomía personal en 32 casos (57%).
- La bolsa de vivienda ha contado con 235 usuarios valorados por los técnicos de Servicios Sociales adscritos a Integración social, de los cuales han accedido al vivienda el 67%.
3. Mediación socio-familiar
De las 55 familias con que se trabaja desde 2009, el 72,72% (40 familias) se mantienen en intervención. Este programa complementa el programa de Intervención Familiar de los Servicios Sociales Municipales.
4. Educación y juventud
Los componentes desarrollados han sido:
- Promoción de la preescolarización.- Como resultado de estas acciones, 31 de las 33 familias se ha implicado en la escolarización de sus hijos y 33 de los 34 niños han sido escolarizados en el ciclo de educación infantil.
- Reducción del absentismo, fracaso escolar y factores de riesgo.- Se ha detectado y trabajado con 395 menores y con sus 223 familias respectivas. Como resultado, 221 de estas familias se han responsabilizado de la asistencia regular al centro escolar de sus hijos y 343 de los menores (el 86,8%) muestra una asistencia regular al Centro Educativo.
Desde el Área de Bienestar Social se hace hincapié en que el nuevo Programa de Integración Social se formulará de acuerdo con la nueva realidad y diagnóstico de la ciudad de Toledo, así como con las premisas establecidas en el marco de la planificación estratégica regional y local en materia de Bienestar Social que representa la aplicación de la nueva Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha y el Primer Plan de Servicios Sociales “2010 Horizonte 2014” del Gobierno Local.