En cuanto a la adecuación global de la plaza de Alfonso VI, el concejal delegado de Hacienda, Patrimonio y Régimen Interior, Francisco Martín Cabeza, indicó que se realizará en la misma una restricción parcial del tráfico rodado así como la puesta en valor de la escultura de Chillida. El objeto de este convenio, firmado entre el Ayuntamiento de Toledo y el Consorcio, es que “la plaza quede más libre de vehículos y que, por tanto, esta escultura tenga el impacto visual que debe tener una obra tan importante como esa”.
La actuación en esta plaza, que será costeada al 100% por el Consorcio de Toledo, asciende a 600.000 euros.
Por otra parte el Consorcio de Toledo y el Ayuntamiento han aprobado también en la Comisión Ejecutiva de hoy la firma de un convenio para renovar el mobiliario urbano del Casco Histórico.
Martín Cabeza aseguró que ésta es una primera actuación con la cual “pretendemos durante este año 2008 dar un impulso importante a esa renovación del casco histórico”.
Además, el edil comunicó que “de cara al futuro se está trabajando en un proyecto para definir tipologías de pavimento para el Casco Histórico que se llevaría a cabo, también, a través del Consorcio”.
Este proyecto de renovación del mobiliario urbano tiene una asignación presupuestaria de 620.000 euros.
El otro proyecto aprobado por la Comisión Ejecutiva del Consorcio, la rehabilitación de los torreones de las Casas Consistoriales, se ejecutará con un presupuesto de 850.000 euros.
Martín Cabeza aseguró que esta rehabilitación es “necesaria puesto que las cubiertas se encuentran en muy mal estado”.
El edil también anunció que se está revisando la ordenanza de rehabilitación y de ayudas a locales comerciales puesto que es necesario “adaptar la ordenanza a la ley de subvenciones que ya lleva unos años en vigor y adaptarla más a las necesidades de los ciudadanos”.