La nueva “Lanzadera Conecta Empleo” de Toledo ha comenzado a funcionar esta semana para ayudar a personas en paro o desempleo a impulsar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales, adaptadas al nuevo mercado laboral, marcado por la transformación digital de todos los sectores profesionales.
Actualmente, la Lanzadera Conecta Empleo de Toledo cuenta con 29 participantes: 23 mujeres y 6 hombres en desempleo, con edades comprendidas entre los 25 y los 55 años, y con varios niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios).
Hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración, logística, educación, comunicación o sector social, entre otros.
Quedan plazas libres
Pueden seguir entrando más participantes hasta llegar a un máximo de treinta. Las personas interesadas en participar en este programa, totalmente gratuito y que en ediciones anteriores ha logrado un 60% de inserción, pueden rellenar su formulario de inscripción en www.lanzaderasconectaempleo.es o de forma presencial en el Centro de Formación y Empleo SISEBUTO, solicitando cita previa en el teléfono 925 33 03 50.
La Lanzadera Conecta Empleo estará en funcionamiento hasta julio en un formato mixto, que combina sesiones virtuales y presenciales. Estas últimas se llevarán a cabo en locales cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento; allí están distribuidos en grupos reducidos, cumpliendo todas las medidas de seguridad, higiene y distancia social establecidas por la pandemia.
Calendario de actividades
Las personas participantes realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional; aprenderán nuevos programas para actualizar su currículum; ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección; reforzarán sus competencias transversales y habilidades digitales; sacarán partido al Smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas para impulsar su inserción laboral.
Manuel Quevedo ha realizado el proceso de selección y será quien gestione la lanzadera durante los próximos cinco meses. Explica que los participantes tienen perfiles muy diversos, pero muy complementarios. Su labor ahora es convertirse en un equipo, mejorar sus competencias transversales y digitales, compartir experiencias y reactivar su búsqueda de trabajo de forma solidaria y colaborativa, aumentado así sus oportunidades.
“Los aspectos más demandados por el equipo se enmarcan en la mejora de su currículum y carta de presentación o cómo realizar un adecuado contacto con empresas. Además, reflejan una necesidad de llevar a cabo un desarrollo y avance respecto al autoconocimiento y la mejora en su búsqueda de empleo”, concluye.