El documento tiene como finalidad el desarrollo de un plan de actuación encaminado a minimizar los efectos asociados a la pandemia, garantizando la continuidad en la disponibilidad de los recursos básicos para el funcionamiento de los servicios municipales y reforzar la protección de los trabajadores.
Por su importancia, se designan como trabajos básicos a la Policía y Bomberos, colectivo que podrá ser vacunado cuando la Junta de Comunidades lo incluya en su protocolo y según la disponibilidad de vacunas.
En un segundo grupo se incluyen aquellos puestos que por el contacto con gran número de personas puedan ser foco de riesgo: registro de Policía, Padrón Municipal, Plan de Empleo, Servicios Técnicos, Servicios Sociales, Turismo, Estación de Autobuses, profesorado de las Escuelas de Música e Idiomas, etc.
En desarrollo del plan, el Ayuntamiento garantizará la prestación de los servicios mínimos, solicitando de las empresas concesionarias de servicios municipales planes o protocolos de prevención.
Considerando que las medidas higiénicas son las medidas preventivas más eficaces, se deberá garantizar por parte de las empresas adjudicatarias de limpieza y trabajadores de la limpieza municipal que ejecuten sus funciones con el mayor riesgo posible. Asimismo por parte del Parque Móvil y de Policía Local se llevaran a cabo medidas higiénicas en los vehículos para evitar que estos sean reservorio de gérmenes.
El plan contempla tres anexos en los que se recogen una serie de medidas personales para prevenir la gripe A, medidas a tomar en el ambiente y qué hacer en caso de síntomas.