La concejala de Cooperación y Educación para el Desarrollo, María Teresa Puig, ha confirmado este viernes la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno Local, de la convocatoria y de las bases de las ayudas de Cooperación Internacional antes de que terminara el mes de junio tal y como se comprometió con las ONG de la ciudad. El plazo para solicitar estas subvenciones se abrirá “próximamente”.
Se trata de la convocatoria con mayor dotación económica de las tres que establece el Ayuntamiento con un montante de 260.000 euros y que este año incluye algunas novedades como la modificación de la cuantía máxima que pueden pedir las entidades, pasando de 27.000 a 24.000 euros, o la inclusión de un nuevo criterio en la valoración de proyectos que favorecerá a las ONG que desarrollen actividades en la ciudad a lo largo del año.
Dos propuestas que se han tenido en cuenta, como ha explicado María Teresa Puig, a petición del Grupo de ONG de Toledo, cuyos representantes forman parte del Consejo de Cooperación Municipal que se reunía ayer, en su sesión ordinaria, para estudiar las ayudas de Emergencia y Acción Humanitaria de 2022.
A este respecto, y por unanimidad del Consejo, se decidió, como en ocasiones anteriores, otorgar a las seis entidades demandantes el máximo de la cantidad solicitada. Las ONG que se beneficiarán de estas ayudas son: Fundación Escuelas para el Mundo, Proyecto Solidario por la Infancia, Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui con dos proyectos, Asociación de Pueblos Necesitados (AMAP) y Unicef.
Además, en las próximas semanas, también se determinará qué proyectos son los que reciben las ayudas de Sensibilización y Educación para el Desarrollo. Como ha dicho María Teresa Puig, “este Gobierno mantiene su compromiso con la solidaridad y con las personas más vulnerables” y continúa esforzándose para que la cuantía destinada a la ayuda humanitaria alcance el estándar internacional del 0,7 por ciento.
Toledo, ejemplo de solidaridad
La concejala de Cooperación ha estado acompañada por el coordinador del Grupo de ONG de Toledo, Fernando Gutiérrez, quien ha hecho una valoración muy positiva de la política de cooperación que desarrolla el Ayuntamiento de Toledo, no solo por el volumen de fondos, con ascendencia al compromiso internacional del 0,7 por ciento, sino por trabajar todos los aspectos de la cooperación de forma consensuada con las organizaciones que tienen presencia en la ciudad.
“La solidaridad y la participación ciudadana deben ir de la mano en este sentido”, ha explicado Fernando Gutiérrez, al mismo tiempo que ha felicitado al Gobierno municipal por el trabajo llevado a cabo para sacar las tres convocatorias antes del 30 de junio como se solicitó, fundamentalmente las de Cooperación, con las que se ayuda a un mayor número de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
En este sentido, ha puesto de ejemplo al Ayuntamiento de la capital por su compromiso con la solidaridad y ha pedido a otros ayuntamientos y gobiernos regionales del país que sigan su modelo.
Declaración pública sobre Melilla
De otro lado, María Teresa Puig ha dado cuenta de la declaración pública que se aprobó ayer en el Consejo de Cooperación Municipal en relación a los sucesos ocurridos días pasados en la frontera de Melilla. Una declaración que propuso el Grupo de ONG de Toledo y que fue aprobada de forma unánime por todos los representantes de los partidos políticos presentes.
Esta declaración, que ha leído Fernando Gutiérrez, dice lo siguiente:
1. Lamentamos los fallecimientos producidos y mostramos nuestra solidaridad con las familias que han perdido a sus seres queridos.
2. Pedimos un enfoque integral de la migración centrado en las personas y sus derechos, en las causas profundos de la misma, en el desarrollo sostenible, en la prevención e la trata y el tráfico de personas, en la protección de las víctimas y en la atención de las necesidades de las personas refugiadas y de las víctimas de desplazamientos forzosos, conforme al derecho internacional, y en particular los derechos humanos.
3. Exigimos una investigación inmediata que aclare lo ocurrido.
4. Por último, recordamos que el objetivo de cooperación para el desarrollo debe ser la luchar contra la pobreza y la desigualdad.