En el Museo Sefardí de Toledo
- A partir de ahora, gracias a la donación realizada por la Asociación de amigos de este museo, se puede admirar y disfrutar en el Museo Sefardí de Toledo un traje de novia sefardí completo de finales del siglo XIX.
- Un acto de presentación del traje en el que se ha realizado también un agradecido homenaje a Juan Ignacio de Mesa.
La concejal de Cultura, Ana Pérez ha agradecido hoy la figura de la Asociación de Amigos de los Museos formadas por amantes de estas instituciones que desarrollan una actividad incesante, “fruto de la generosidad y pasión por la cultura cuyo objetivo es contribuir al prestigio y desarrollo del museo al que están vinculados”.
Así lo ha expresado la Concejal en el acto de presentación del traje de novia sefardí que ha sido donado por la Asociación de Amigos del Museo y en el que se ha realizado un homenaje de agradecimiento a Juan Ignacio de Mesa. Un acto al que también ha acudido el concejal de Turismo, José Manuel Velasco.
Pérez ha destacado el papel, tanto de esta Asociación como de quien fue alcalde de Toledo entre los años 1979 y 1983, Juan Ignacio de Mesa, “por su inestimable dedicación y apoyo en la labor de estudio, difusión de la cultura y el patrimonio sefardí y por su papel crucial a la hora de ayudar a organizar eventos, promover la educación y el conocimiento del patrimonio”.
Además, la concejal de Cultura ha querido agradecer también a de Mesa “su clara vocación de servicio al ciudadano a lo largo de toda su vida, no solo política, también empresarial y personal”.
Homenaje a Juan Ignacio de Mesa
Juan Ignacio de Mesa por su parte ha destacado la inestimable aportación del Museo Sefardí de Toledo al mundo judío, “un instrumento fundamental, y así lo han entendido con sensibilidad gran parte de los miembros de la comunidad judía”, aunque ha lamentado que en el mundo actual “nos encontremos con fuertes radicalismos que nos hacen perder la mirada de lo realmente importante, que es, buscar un punto de encuentro para el entendimiento y la convivencia”.
A partir de hoy, gracias a la donación realizada por la Asociación de amigos de este museo, se puede admirar y disfrutar en el Museo Sefardí de Toledo un traje de novia sefardí completo de finales del siglo XIX.
Una obra de arte que se suma a toda las maravillas que encierra este espacio, como la sala de oración “un ejemplar único del Mudéjar Toledano, “que yo creo que es el ejemplo de la sala de oración más impresionante que puede haber en alguna sinagoga del mundo”, ha puntualizado de Mesa.