Un nuevo informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció el empeoramiento de las garantías fundamentales en Crimea donde se han producido “múltiples y graves violaciones” de los derechos humanos bajo la ocupación rusa.
El estudio publicado este lunes indica que se han producido detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, malos tratos, tortura y, por lo menos, una ejecución extrajudicial por parte de agentes estatales rusos.
El informe expone 20 recomendaciones al gobierno ruso entre las que se incluye la defensa de las garantías fundamentales para todos los habitantes de Crimea, y que se lleven a cabo investigaciones sobre las supuestas denuncias de torturas, secuestros y asesinatos de miembros de las fuerzas de seguridad ucranianas.
Añade que el hecho de no enjuiciar esos actos y garantizar la rendición de cuentas negó las soluciones adecuadas a las víctimas de eso abusos y reforzó la impunidad, situación que puede alentar a que se sigan cometiendo violaciones de los derechos humanos.
El reporte señala que la imposición de la ciudadanía Rusa a los ciudadanos ucranianos impactó especialmente a las personas que la rechazaron formalmente; los funcionarios públicos que tuvieron que renunciar a su ciudadanía ucraniana o perder sus empleos; y los residentes de Crimea que no cumplían los criterios legales para la ciudadanía y se convirtieron en extranjeros.
Asimismo, la responsable de la Misión de Observación de la Oficina de derechos Humanos en Ucrania, Fiona Frazer, destacó que los ciudadanos de Crimea no pueden ser víctimas de ningún tipo de segregación.
“La Oficina de Derechos Humanos recuerda que todas las personas residentes en Crimea, incluyendo los que carecen de ciudadanía rusa, han de tener acceso igualitario a servicios de salud y empleo sin ningún tipo de discriminación”, dijo Frazer.
Fuente: http://www.un.org