Las nuevas bases de esta convocatoria fueron aprobadas el pasado mes de agosto por la Comisión de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Toledo, en las que se incluyen importantes modificaciones como la incorporación, por vez primera, de prioridades para la adjudicación de dichas ayudas y proyectos.
En la nueva convocatoria aparecen diferentes prioridades para otorgar las subvenciones como los países donde se desarrollen los proyectos o la finalidad de los mismos, con el fin de que las bases se ajusten a los ejes, principios y criterios de desarrollo señalados en el Plan Estratégico de Castilla-La Mancha “Horizonte 2011”.
De este modo, son prioritarios los proyectos enmarcados en la lucha contra la pobreza, derechos humanos, igualdad de género, sostenibilidad medioambiental, fortalecimiento de la sociedad civil y participación social o respeto a la diversidad cultural.
Asimismo, los proyectos que se presenten a la actual convocatoria se deberán enmarcar y territorios cuyo índice de desarrollo humano sea bajo o medio según el informe elaborado anualmente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Se dará prioridad asimismo a los proyectos presentados en Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, en América del Sur; en Honduras, Nicaragua, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití y República Dominicana, en Centroamérica; Marruecos, Mauritania, Sáhara y Palestina, en África del Norte y Oriente Medio.
También tendrán prioridad los proyectos en Angola, Burkina Fasso, Guinea Ecuatorial, Malí, Mozambique, República Democrática del Congo y Senegal, en el África Subsahariana, así como la India, en el continente asiático.