En esta cuarta edición de estos cursos, encaminados a ofrecer a mujeres toledanas los recursos necesarios para poner en marcha sus ideas de negocio, se ha introducido una novedad relacionada con métodos alternativos de financiación de sus proyectos.
En este curso semipresencial, cuyo plazo de inscripción se inicia hoy hasta el próximo 2 de abril, el Gobierno municipal aporta “su granito de arena” para fomentar el autoempleo en las mujeres, “para que venzan ese miedo a ser empresarias y dueñas de su propia empresa”, ha señalado Saavedra.
Este taller, que se impartirá por un periodo de 70 horas desde el 9 de abril hasta el 4 de junio, se hará de manera semipresencial, impartiéndose 40 horas de clases teóricas y 30 on line, que servirán, principalmente, para hacer un seguimiento de los proyectos o ideas de negocio.
Estos cursos se imparten desde hace ya cuatro años y en cada uno de ellos se introduce una novedad. Este año, la concejalía ha estimado apropiado mostrar vías “alternativas de carácter solidario” a la financiación habitual debido a la dificultad para acceder al crédito bancario en la actual coyuntura económica.
Los proyectos de negocio que se producen en esto talleres continúan durante su implantación, teniendo el apoyo del Centro de la Mujer, es decir, “el apoyo es continuo y no finaliza cuando acaba el curso”.
Estos cursos “no son restrictivos” y dan cabida a cualquier idea y proyecto de negocio, si bien, prima en la elección de las personas que lo reciban, que se encuentren en situación de desempleo.
Para aquellas mujer que deseen inscribirse pueden hacerlo en el Centro de la Mujer en el teléfono 925 330 399 o en la C/ Alemania 139 bis en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00h y los martes y jueves de 16:00 a 18:00h.
Experiencia de otros años
Ana Saavedra ha explicado que la experiencia en la realización de los talleres de autoempleo durante las tres pasadas ediciones ha sido “altamente satisfactoria” y que cada año se escoge una temática concreta, además del contenido habitual para poner en marcha la empresa.
En este sentido, ha explicado que el primer año se centró en la creación de cooperativas y participaron 15 alumnos, poniéndose en marcha una empresa que aún continúa con actividad.
Con respecto al año 2012, se trató la fórmula del autoempleo en general, participando 19 alumnas. En este taller, en el que se inició el hecho de que fuera semipresencial, se crearon 2 proyectos que aún perviven.
En relación con el año 2013, se introdujo la fórmula del e-commerce y hubo una “tremenda aceptación”, llegando a presentarse 52 mujeres y participando finalmente 25. De esta edición salieron 5 proyectos, tres de los cuales están ya implantados y 2 en vías de desarrollo.