El Ayuntamiento de Toledo ha abierto el plazo de inscripción para participar en las ‘Jornadas recreativas y de aventura’ promovidas a través del Plan Corresponsables para el 20 y 21 de febrero, días no lectivos en el calendario escolar de Toledo.
Según ha trasladado la edil de Igualdad y Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, la propuesta está orientada a ofrecer una solución de conciliación a las familias toledanas en estos días a través del Plan Corresponsables que promueve el Gobierno central a través del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para “iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho desde el principio de igualdad entre hombres y mujeres”.
La iniciativa, promovida a instancias del Ayuntamiento de Toledo, ofrecerá un turno cada día para escolares de 3 a 12 años. El primero, el 20 de febrero, en el pabellón polideportivo Santa María de Benquerencia con 90 plazas y, el segundo, en el pabellón polideportivo Javier Lozano, con otras 90 plazas.
Además, la novedad de esta propuesta tendrá lugar en el Centro Social de Santa Bárbara durante los días 20 y 21 de febrero para 40 niños y adolescentes de entre 12 y 16 años de edad que tendrán ocasión de disfrutar de unas ‘Jornadas Inclusivas Medioambientales’.
El horario general será de 10:00 a 15:00 horas, si bien el horario de recogida comenzará a las 08:00 horas para aquellas familias que lo requieran.
Para participar en estas propuestas, que suponen un total de 220 plazas, será necesario inscribirse del 7 al 13 de febrero en los centros sociales, Centro de la Mujer o Ayuntamiento y el formulario podrá descargarse a través de la sede electrónica https://www.toledo.es/catalogo/?p=campamento-urbano&id=136.
Todas las propuestas tienen carácter gratuito para las unidades familiares y los criterios de prioridad en la adjudicación de plazas son criterios sociales que tienen en cuenta el contexto social y económico de las unidades familiares, esto es, hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género, familias monoparentales, hijos de mujeres en situación de desempleo que realicen acciones de formación, menores con discapacidad, hijos e hijas de mujeres mayores de 45 años, unidades familiares en lo que existan otras cargas de cuidados, ascendientes o personas con discapacidad, unidades familiares en intervención social por servicios sociales, familias numerosas o aquellas familias con menores rentas.
Con estos criterios, ha explicado Abellán, “se pretende llegar a toda la población, y en particular a aquellas familias que más problemas de conciliación tienen” si bien será “requisito imprescindible” el empadronamiento en el municipio de Toledo.