El PLIS enmarca cuatros proyectos principales: “Programa de Acceso y normalización de la vivienda” (presupuesto de 392.081 euros), “Programa de apoyo y mediación sociofamiliar” (214.861 euros), “Programa de Educación y Juventud” (146.114 euros) y “Programa de acceso y promoción de la salud” (53.388 euros).
Todos estos proyectos se financian conjuntamente entre el Ayuntamiento de Toledo (10º%) y la Junta de Comunidades (90%) siendo el presupuesto total de 1.379.450 euros.
El Plan Local de Integración Social tiene como objetivo facilitar los procesos de integración de personas y familias socialmente vulnerables o en situación de exclusión social. Esta situación se determina por la falta de recursos económicos, la falta de formación para la búsqueda de un empleo, la falta de apoyo familiar, las dificultades para acceder a una vivienda digna, etc.
Los programas que se desarrollen en el marco del PLIS se seleccionaran según unos criterios determinados y podrán presentarse entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro así como organizaciones privadas e iniciativa social.
La concejalía de Servicios Sociales desea realizar los programas en colaboración con las entidades sociales que hayan diseñado los mismos con el objetivo de consolidar un método de trabajo orientado hacia objetivos comunes a partir de un diagnóstico compartido. Para ello, Saavedra abogó por no duplicar los esfuerzos y, en este sentido, informó de que los equipos territoriales de los servicios sociales realizarán un diagnóstico previo y derivarán los usuarios a cada programa dependiendo de las necesidades de los mismos.
Saavedra indicó que en el año 2009 se presentaron a la convocatoria del PLIS 19 proyectos.