La concejala de Participación Ciudadana y Transparencia, Helena Galán, ha informado este lunes sobre las propuestas que han sido aceptadas para pasar a la fase de votación de los II Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Toledo que se abre este lunes, 15 de abril, hasta el 6 de mayo. De los 87 proyectos ciudadanos recibidos, 28 han pasado la evaluación de los técnicos municipales y son viables tanto “técnicamente como económicamente”.
Helena Galán ha señalado que “una vez más la ciudadanía ha demostrado que cuando se les da las herramientas necesarias para exponer sus inquietudes y preferencias para mejorar su barrio, las utilizan”. Las propuestas, que han sido presentadas en un plazo de 15 días, “son de toda índole” aunque la mayoría están enfocadas a la creación de nuevas instalaciones deportivas o la mejora de las existentes.
La responsable municipal ha indicado que cada distrito contará este año con 160.000 euros para invertir en los barrios que lo conforman y que el montante total de los Presupuestos Participativos es de 800.000 euros, de los que 400.000 “están sujetos al superávit del Ayuntamiento”. Por lo que, ha dicho Helena Galán, tras la fase de votación, se empezarían a licitar aquellas propuestas más votadas que se van a financiar con el Presupuesto ordinario.
El distrito más participativo
Por distritos, ha explicado la responsable municipal, el más participativo ha sido el del Casco Histórico y Azucaica que cuenta con nueve proposiciones que pasan a la votación, entre ellas, la creación de rocódromo, de un parque Street Work Out o una pista de Skate. También solicitan el habilitar una zona de esparcimiento canino, la ampliación del parque del Corralillo, el acondicionamiento de la zona vacía del Parque de los Colores de Azucaica o el arreglo de la pista deportiva de este barrio.
Mientras, del Distrito Centro han sido aceptadas cinco propuestas, que van desde la puesta en marcha de un rocódromo, una parque infantil cubierto en el área del Parque de las Tres Culturas o la instalación de un espejo en el cruce de las calles Colombia y Panamá.
Cinco proyectos han tenido la aprobación de los técnicos en el Distrito Norte, donde piden el acondicionamiento de la pista de fútbol y de la pista multideportiva de Valparaíso, un aparca bicicletas o el traslado y ampliación de la pista de Skate, y dos han recibido luz verde en el barrio de Santa Bárbara que tienen que ver con la piscina municipal. Uno para el arreglo del quiosco bar y otro para el saneamiento del césped y la instalación de sombrillas.
Por último, de las propuestas presentadas en el Barrio de Santa María de Benquerencia, siete pasan a la fase de votación, entre las que destacan el refuerzo de la iluminación de la zona de viviendas de la Fase V, la ampliación de la zona infantil del Parque de Los Alcázares, la iluminación del Parque Lineal en la zona del velódromo y el campo de fútbol y la reparación de las goteras del Pabellón Deportivo Municipal.
La fase de votación de las 28 propuestas viables arranca este lunes, 15 de abril, y permanecerá abierta hasta el 6 de mayo en participa.toledo.es.
Propuestas que no cumplen los requisitos
De otro lado, la concejala de Participación Ciudadana ha explicado por qué han sido rechazadas el resto de propuestas que no entran a la fase de votación. “Algunas porque no han pasado el criterio económico, otras porque son propuestas que modifican los contratos de servicios actuales”, ha apuntado la edil, para decir que éstas últimas “van a ser trasladadas a las empresas concesionarias para que estudien la posibilidad de integrarlas”.
“Otras propuestas no han sido aceptadas porque exceden la competencia municipal y otras porque se han considerado temas de ciudad, no de distrito” y ha puesto el ejemplo de la petición de celebrar un concierto concreto en el barrio del Polígono, del que se dará conocimiento al Área de Cultura para su posible desarrollo, ha precisado la edil de Participación Ciudadana.