El concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, acompañado del concejal y presidente de la Junta de Distrito del barrio de Santa María de Benquerencia, Aurelio San Emeterio, informó hoy en rueda de prensa del desarrollo de esta obra que, una vez finalizada, dará solución a las constantes averías y roturas de tuberías actuales y ampliará la capacidad de abastecimiento para los futuros desarrollos urbanísticos de esta zona del Polígono residencial.
El tramo objeto de la actuación, que desarrollará la empresa concesionaria del agua TAGUS y se prolongará por espacio de seis meses, comprende desde la glorieta de la Avenida Río Guadarrama y la glorieta que se encuentra en la intersección con la Avenida Río Estenilla.
En dicho tramo se encuentra la actual tubería principal, realizada en fibrocemento y un diámetro de 200 y 250 milímetros en sus márgenes izquierdo y derecho respectivamente.
Las características de esta tubería, con un material obsoleto como es el fibrocemento y un diámetro insuficiente para las necesidades actuales, explicó González, provocan desde hace años numerosas roturas y por tanto, cortes en el suministro de agua.
Por ello, será sustituida por una nueva tubería de fundición dúctil, mucho más resistente, que tendrá un mayor diámetro con 250 y 300 milímetros para así poder suministrar a las nuevas viviendas que se han construido y que se construirán en la zona durante los próximos años.
Se trata, según el edil responsable de la Gestión de los Servicios, de una “obra esperada” y muy compleja que se ha estado perfilando durante el último año teniendo en cuenta las aportaciones y sugerencias de los vecinos.
“Esta es la mayor obra de renovación de la red de abastecimiento de agua que se va a hacer en toda la legislatura y creo que no me equivoco al decir que será una de las mayores que se han hecho en toda la historia de la ciudad”, aseguró González.
Remodelación de acerado
Además de la renovación de esta tubería, una de las arterias principales de suministro de agua en el barrio del Polígono, esta actuación conllevará la remodelación de casi 11.000 metros cuadrados de acerado, aprovechando las obras.
González explicó que el objetivo es renovar por completo todo este tramo de la Avenida de Boladiez “tanto en superficie como bajo ella”, lo que permitirá mejorar el servicio de suministro de agua y la imagen de esta zona del barrio.
El concejal agradeció al presidente de la Junta de Distrito del Polígono, Aurelio San Emeterio, su implicación y colaboración en este proyecto atendiendo y trasladando al equipo de Gobierno las inquietudes y aportaciones de los vecinos al mismo.
Por su parte, San Emeterio, que acompañó al concejal de Gestión de los Servicios durante la rueda de prensa se mostró especialmente “contento” por el inicio de este proyecto que, junto a otros como las obras de remodelación previstas por el Plan de Detalles para la renovación de los entornos de los colegios del barrio y algunos parterres, ponen de manifiesto que “poco a poco” se van solucionando las cosas en el Polígono.