Así lo afirmó hoy el concejal delegado de Gestión de los Servicios, Gabriel González, que hizo balance de los trabajos de poda que se han llevado a cabo en la capital regional desde el mes de diciembre y hasta el pasado 31 de marzo para sanear la masa arbórea de las principales zonas de la ciudad.
El concejal aseguró que las actuaciones se han desarrollado según los criterios técnicos establecidos en función del estado de los árboles en cada zona, siendo Palomarejos, con 725 actuaciones, el Casco Histórico, con 354, y la Avenida de Europa, con 314, los barrios donde más ejemplares han sido intervenidos.
En el barrio de Santa Teresa se han podado 166 árboles; 146 en Santa Bárbara y 67 en San Antón y Buenavista, respectivamente, a los que hay que sumar los 150 árboles podados en Santa María de Benquerencia en una actuación desarrollada por la concesionaria del servicio de mantenimiento de de parques y jardines de dicho barrio.
Asimismo, se han desarrollado 431 actuaciones en zonas como San Pedro el Verde, el Paseo de los Canónigos, la Avenida de Carlos III o la Escuela de Gimnasia donde no se habían podado nunca.
González explicó que todas estas actuaciones han sido de poda intensiva para sanear completamente los árboles y que las labores de poda convencional para eliminar ramas bajas que pueden molestar en la vía pública se siguen realizando.
El concejal dijo estar satisfecho del resultado estas actuaciones que “redundarán en beneficio de los ciudadanos”, al igual que las replantaciones con ejemplares nuevos en toda la ciudad que, hasta el momento, llegan a 200.
No obstante, González apuntó que el objetivo es seguir replantando aquellos árboles que se han secado o se han perdido por diferentes causas durante las próximas semanas hasta hacer al menos otras 200 plantaciones nuevas.
Labores de desbroce de cara al verano
Por otro lado, el edil de Gestión de los Servicios anunció que próximamente se van a iniciar las labores de desbroce y limpieza de algunas zonas de la ciudad que pudieran presentar problemas de “alto riesgo” de cara al verano y evitar posibles incendios
González apuntó que en este tipo de actuaciones ya se han ido desarrollando “importantes avances” en algunos lugares como el Parque del Circo Romano, la Avenida Mas del Ribero, los alrededores del Puente de la Cava y el Polígono, despejando las zonas y dejándolas limpias.
El concejal concluyó asegurando que el equipo de Gobierno “está dando un impulso al mantenimiento de la ciudad” y sustituyendo de manera progresiva “la improvisación por la planificación”.