El proyecto contempla la rehabilitación del edificio – construido en la década de los 80 – ya que tiene un “evidente deterioro” para “adecuarla a las necesidades actuales y futuras”.
Se incorporará al mismo una fachada más actualizada y se realizará una renovación completa del interior con una imagen “más limpia, diáfana y actual”.
Entre las diversas medidas para modernizar las instalaciones, se ofrecerá información de manera electrónica en las dársenas, nuevos equipos de climatización y se sustituirá el mobiliario (bancos, papeles, luminaria,etc).
La accesibilidad también es uno de las acciones que se abordarán en este proyecto y, a su vez, se renovará totalmente el pavimento y los revestimientos.
La estación de autobuses continuará abierta durante la ejecución de estos trabajos ya que se compatibilizarán las obras con el servicio que prestan las actuales instalaciones.
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, se mostró satisfecho por la ejecución de estas obras y dijo que la consejería de Ordenación del Territorio es “sensible” con los proyectos planteados desde el Ayuntamiento de Toledo.
García-Page reconoció el “acierto” del emplazamiento actual ligado a los futuros desarrollos urbanísticos previstos en el Plan de Ordenación Municipal, la estación del AVE, el Palacio de Congresos, el remonte mecánico de Safont y la unión con el Casco Histórico y el barrio de Santa Bárbara. Según García-Page, “éste será un punto de encuentro, de enlace, que va a cambiar el sistema de movilidad ya que estamos definiendo el epicentro, el corazón de la ciudad”.
A esta remodelación de la estación de autobuses es necesario añadir también la del Puente de Azarquiel ya que “por ahí pasan miles de toledanos y pasan todos los visitantes del AVE y los que vienen a Toledo por la estación de autobuses”.
Por su parte el Consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez-Pingarrón, comentó que con esta remodelación “se ha procurado la comodidad, la limpieza y la iluminación” y que “la accesibilidad ha sido un factor fundamental”.
Pingarrón dijo que con este proyecto “hemos hecho una estación del siglo XXI para una ciudad eterna como es Toledo”.