Rafael Perezagua ha explicado que el Gobierno local solicitó el pasado mes de septiembre la revisión de la valor catastral en la ciudad de Toledo debido a la caída producida en el mercado inmobiliario y de la construcción y con el objetivo de solucionar también los problemas que algunos pequeños propietarios de suelo urbanizable están teniendo para hacer frente a sus obligaciones fiscales.
La Dirección del Catastro ha comunicado al Ayuntamiento que se van a llevar a cabo los trabajos correspondientes, para que la revisión entre en vigor el 1 de enero de 2014. En este punto, desde el equipo de Gobierno “queremos que se lleve a cabo una revisión general que afecte a todo el casco urbano y que incluya las parcelas tanto urbanas como urbanizables”.
Rafael Perezagua ha afirmado que reducir exclusivamente el valor de los terrenos urbanizables “es injusto porque sólo beneficiaría a quienes en su día tuvieron unas perspectivas en sus terrenos para la construcción de viviendas”, perspectivas que la actual situación del mercado ha devaluado.
El portavoz municipal ha recordado que el Ministerio de Hacienda obliga a cumplir un Plan de Ajuste para reducir el déficit de los ayuntamientos y ha advertido de que se abocaría a los consistorios a un “desequilibrio brutal” si se lleva a cabo una revisión catastral con grandes reducciones del valor de los suelos urbanizables.