García-Page, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado del concejal de Movilidad, Rafael Perezagua, y del concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, ha explicado que este es un punto conflictivo, que registra unos tiempos de espera muy elevados, por lo que la rotonda imprimirá agilidad y fluidez a la circulación.
El alcalde ha precisado que la disminución del tráfico rodado por el interior de la ciudad se ha producido gracias las nuevas infraestructuras y a las medidas adoptadas por el equipo de Gobierno, y que eso permite abordar esta obra, cuyo inicio está previsto para después de la festividad del Corpus Christi.
Esta intervención forma parte de la estrategia integral de movilidad que lleva a cabo el Gobierno local y que incluye el adecentamiento y mejora de la principal vía de entrada a la ciudad; esta rotonda “es la pieza que culmina este objetivo”, ha recalcado el alcalde.
Inversión cien por cien municipal
La ejecución de esta nueva rotonda, que cuenta con un presupuesto de licitación de 256.299,22 euros, obedece a la necesidad de mejorar la fluidez del tráfico en uno de los principales accesos al Casco Histórico y zona de distribución de flujos de circulación a otros puntos de la ciudad, actualmente regulado por cuatro semáforos, que ralentizan en exceso la circulación.
La inversión prevista, que proviene de ahorros producidos por el Ayuntamiento durante la anterior legislatura, se aprobará en la próxima reunión de la Junta de Gobierno Local, y se espera que las mejoras que propongan las empresas sirvan para adecentar otras calles adyacentes.
La nueva rotonda conllevará la renovación urbana de la zona, con nuevas aceras, medianas, rebajes en pasos de peatones, iluminación y habilitando un nuevo espacio reservado para personas con discapacidad teniendo en cuenta la ubicación en este lugar de un centro de COCEMFE.
Asimismo, esta nueva actuación conllevará una reordenación del tráfico en la calle Carreteros, actualmente de entrada y salida, a un vial de único sentido de entrada, y se habilitará la calle Trinitarios como vía de salida. El plazo de ejecución previsto es de 3 meses.
Cubierta vegetal
La rotonda contará con una cubierta vegetal y flores de temporada al mismo estilo que la rotonda de la Puerta de Bisagra para dar concordancia estética a todo este conjunto urbano. La intervención servirá también para renovar todas las canalizaciones subterráneas que dan servicio a los establecimientos y viviendas del entorno.
Se trata de la duodécima rotonda que se construye en la ciudad durante los Gobiernos municipales de Emiliano García-Page como alcalde y, en esta ocasión, no se culminará con una escultura para permitir la vista de la Puerta de Bisagra.