Así lo ha anunciado Ana Isabel Fernández quien ha afirmado que se va a estudiar el planteamiento realizado allí por el Ministro de Turismo de Argentina para llevar a cabo esta acción cultural fundamentada, básicamente, en los vínculos emocionales existentes entre ambas ciudades.
“Toledo tiene mucho significado para los Argentinos. Es un referente para ellos combinado con un vínculo emocional importante”, ha añadido.
En otro orden de cosas, la concejal también ha informado de que se ha tomado contacto con 150 touroperadores de reconocido prestigio que se han interesado por aspectos como las fiestas toledanas, la cultura, el patrimonio, la oferta gastronómica y hotelera.
Fernández ha señalado que esta actuación ha sido fundamental para explicar directamente la oferta cultural y patrimonial “tan rica, variada y de calidad” y ha destacado la promoción realizada con dos grandes tour operadores que ofertarán Toledo entre sus destinos (Piamonte y Vietour).
Desde el Patronato de Turismo se ha detectado un aumento considerable del número de visitantes argentinos que recibe la ciudad, actualmente alrededor de 350.000; ante esto, la concejal ha destacado la intención del Gobierno municipal de duplicar esta cifra.
Datos generales sobre el turista argentino
Por su parte, el Gerente del Convention Bureau, Javier Díaz, ha agradecido la confianza de Turespaña al escoger Toledo como destino para promocionar en Argentina y Uruguay y ha afirmado que los países latinoamericanos tienen una gran afección por España, siendo los argentinos turistas de clase media-alta que gasta una media de 1.964 euros por viaje.
El turismo urbano y cultural es el preferido por los viajeros argentinos si bien también incluyen en sus prioridades el turismo de negocios y el relativo al mundo hebreo.
Argentina es un país con 40 millones de habitantes de los cuales 6 millones viajan habitualmente y 200.000 son judíos.
España recibió 350.000 visitantes argentinos en 2012, una cifra “histórica” que se ha elevado considerablemente desde 2011; año en el que se registró un total de 300.000 turistas.
Programa desarrollado en Argentina y Urugay
Del programa de actuaciones promocionales cabe destacar, en Uruguay, la semana gastronómica llevada a cabo; la presentación de Toledo en Montevideo a más de 50 agencias, mayoristas y medios de comunicación y la presentación en Punta del Este ante representantes políticos, del mundo cultural y de la comunidad judía del destino Toledo. En esta última promoción participaron cerca de 60 personas.
En relación con la promoción en Argentina, se ha hecho hincapié en la presentación de Toledo en la Oficina de Turismo en la que participaron 60 personas y en la reunión previa mantenida con el gran tour operador Piamonte que organiza viajes individuales y que incluirá la capital de Castilla-La Mancha entre los destinos que ofrece a sus clientes.
En cuanto al encuentro con el reconocido tour operador Vietour, realizada en un hotel de lujo cuyo propietario es de origen judío, se invitó a agencias minoristas, organizadores de visitas individuales y tour operadores que no pudieron asistir a las otras presentaciones promocionales.
Conciertos Ana Alcaide
Por otro lado, y en cuanto a las actuaciones llevadas a cabo por la artista toledana Ana Alcaide, se realizaron tres conciertos y dos breves actuaciones.
Los conciertos más destacados fueron el ofrecido en Montevideo en el Centro Cultural de España y el espectáculo en la Sinagoga Amijí que contó con más de 1.000 asistentes y con el apoyo del Centro Cultural de España en Argentina.
Viaje provechoso
Los miembros de la delegación que se han desplazado a Argentina y Uruguay (la concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández; el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Alfonso Silva; la cantante, Ana Alcaide y el Gerente del Convention Bureau, Javier Díaz, y el restaurador toledano, Víctor Sánchez-Beato) han coincidido en destacar que Toledo se ha presentado en estos países latinoamericanos como un referente cultural del mundo judío, patrimonial, de negocios y de compras.
En este sentido, Alfonso Silva ha destacado que, desde el punto de vista empresarial “ha sido un viaje positivo” si bien ha echado en falta la presencia institucional del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, al considerar que constituye una parte esencial dentro de la promoción.
Por su parte, Javier Díaz, considera que esta promoción ha sido beneficiosa “porque nos ha permitido llegar a nichos de mercado que nos interesan”.