Paloma Heredero ha explicado en rueda de prensa que los datos que aporta el Interventor referidos a los últimos tres meses del año demuestran que la “espina dorsal” del Plan de Ajuste aprobado por el Ayuntamiento el año pasado “se está cumpliendo” y que el Gobierno municipal continúa sin desviaciones las principales directrices de ese documento.
Se trata del segundo informe que elabora la Intervención municipal sobre la aplicación del Plan de Ajuste donde se establece que el cumplimiento “de las medidas proyectadas en cuanto a los ingresos y las medidas proyectadas en cuanto a los gastos”, lo que confirma que el equipo de Gobierno “está actuando con total rigurosidad”.
En cuanto a los tiempos para el pago a proveedores, Paloma Heredero ha explicado que la deuda que todavía mantiene la Junta de Comunidades con el Ayuntamiento (13,5 millones de euros según el reconocimiento de la Administración regional y 14,7 millones que reconoce el Ayuntamiento), sitúa al Consistorio por encima de la media. En este sentido, Rafael Perezagua ha aclarado que los pequeños proveedores cobran del Ayuntamiento en un plazo de 30-40 días, mientras que las grandes empresas de servicios lo hacen en seis meses.
Por lo respecta al nivel de deuda, “el Ayuntamiento cumple con lo establecido en el Plan de Ajuste”, si bien se detecta un desajuste en la amortización de deuda de la Empresa Municipal de la Vivienda debido a que la crisis económica dificulta la venta de solares asociada a este apartado.
Ajustes sobre el Plan de Ajuste
El portavoz del equipo de Gobierno ha valorado positivamente los resultados obtenidos en el Plan de Ajuste y ha explicado que la coyuntura económica obligará al Ayuntamiento a realizar “ajustes sobre el Plan de Ajuste” para adaptarse en cada momento a la situación.
Perezagua ha adelantado que, en esta línea –y a tenor del anteproyecto de Ley de Bases de Régimen Local-, el Gobierno local está estudiando la devolución en 2014 de la gestión de la Estación de Autobuses a la Junta de Comunidades, ya que se trata de una “competencia impropia” cuya supresión supondrá un ahorro para el Ayuntamiento que tendrá que reflejarse en la evolución del Plan de Ajuste.
El también concejal de Movilidad ha adelantado que tanto el nuevo contrato del servicio de autobuses urbanos como la revisión del valor catastral que se llevará a cabo este año también obligarán a adaptar las previsiones de gastos e ingresos en el Plan de Ajuste.