Rafael Perezagua ha explicado que la Junta de Gobierno Local estudió ayer el informe del Tribunal Económico, que en 2012 resolvió un total de 146 expedientes, mientras que siguen en tramitación 63 correspondientes a ese periodo. Estas cifras indican “un aumento de la litigiosidad” con respecto a años anteriores.
En el caso del IBI, donde el número de reclamaciones es similar al de ejercicios anteriores, el Tribunal ha desestimado “en su totalidad” las reclamaciones presentadas, al tener en cuenta que los preceptos del POM siguen vigentes. De esta forma, este organismo “maneja los mismos criterios que venimos defendiendo desde el equipo de Gobierno”.
La memoria del Tribunal Económico confirma que los recibos del IBI “están bien girados y su liquidación se realiza conforme a derecho”, ha afirmado Perezagua, quien ha recordado que el Ayuntamiento solicitó una revisión catastral, que se hará efectiva el año que viene, lo que obligará a los servicios económicos a ajustar el impuesto para amoldarse a las nuevas condiciones y a las exigencias del Plan de Ajuste.
El Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento de Toledo es un organismo creado al amparo de la Ley de Grandes Ciudades que permite a los ciudadanos recurrir las decisiones y procedimientos del Consistorio antes de acudir a la vía judicial.