El responsable municipal ha explicado que este servicio extraordinario se pondrá en marcha mañana, conociendo con los primeros actos organizados por el Ayuntamiento para este Carnaval, que comenzará con un pasacalles por el Casco Histórico. Además, se cubrirán las verbenas de los barrios, el tradicional desfile del sábado y el Entierro de la Sardina el domingo.
Gabriel González ha señalado que esta festividad, por sus especiales características, genera muchos residuos y de ahí la puesta en marcha de este dispositivo especial a caro de la empresa Valoriza, que tiene como objetivo que la ciudad luzca estos días lo más limpia posible y que, tras los festejos, recupere rápidamente la normalidad en cuanto a limpieza. El dispositivo es el siguiente:
Jueves 7
Con Motivo del pasacalles, se pondrá un servicio especial compuesto por una brigada con 2 peones.
Viernes 8
Se colocarán contenedores en todas las verbenas que se realizarán en la ciudad y se realizará una limpieza por la mañana de los lugares donde se celebran.
• Plaza Federico García Lorca: Se colocarán 15 contenedores; además, el día 9 por la mañana se limpiará la zona afectada por la verbena.
• Explanada Polideportivo (Barrio de Santa Bárbara): Se colocarán 6 contenedores; además, para aumentar la capacidad de recogida de residuos esa tarde se vaciarán los 2 contenedores de carga lateral ubicados en la zona afectada por la verbena. Igualmente, el día 9 se limpiará la zona afectada por la verbena.
• En el centro cívico de Azucaica se instalarán 2 contendores.
• En el auditorio del Parque de las Tres Culturas se instalaran 4 contenedores y el día 9 se limpiará la zona afectada por la verbena.
Existirá una brigada con 2 peones disponible para solventar los posible problemas que surjan en las diferentes verbenas.
Sábado 9
Por la mañana se reforzará el servicio con 5 peones para la correcta limpieza de las verbenas de la noche anterior.
Para cubrir el desfile principal, tras él existirá un servicio especial de limpieza compuesto por 4 barredoras apoyadas con 5 peones con soplantes y 1 peón con un camión brigada para la recogida de los residuos más voluminosos.
En la zona del Casco se pondrán 3 peones de repaso y 2 más con una Piaggio Pórter desde las 16:00 hasta las 22:00 que comienza la orquesta. Se ubicaran 15 contenedores en la plaza de Zocodover, 7 en la plaza del Ayuntamiento y 6 en el Paseo de Merchán (zona de entrega de premios), para la deposición de los residuos.
Domingo 10
A las 5:00 h se procederá a la limpieza de todo el Casco Histórico reforzando el servicio ordinario con 4 peones más para toda la zona centro. El itinerario del desfile se repasará con 2 barredoras y 4 peones con sopladores del servicio ordinario de limpieza. Se retirarán todos los contenedores colocados en las plazas de Zocodover y Ayuntamiento.
Por la tarde se reforzará la limpieza con 3 peones en el Casco Histórico y, además, con motivo del entierro de la sardina, existirán 2 brigadas compuestas por 2 peones cada una. En la plaza del barco del pasaje se colocarán 10 contenedores.