Este curso ha sido presentado hoy por el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, el concejal de Patrimonio, Jesús Nicolás, y el Oficial del Parque de Bomberos de Toledo, Isabelo Sánchez, y tiene como principal objetivo proteger elementos que no pueden ser rescatados en un incendio, avanzar en la coordinación de los equipos de bomberos que actuán en edificios BIC y plasmar estas experiencias en un simulacro que se realizará el jueves a las 11.00 horas en el Ayuntamiento de Toledo.
Estas jornadas de trabajo serán eminentemente prácticas y contarán con un total de 20 bomberos de varias ciudades de España, con personal de los lugares donde se actuará (Museo del Ejército, Convento de los Carmelitas Descalzos y Archivo Municipal), con miembros de Protección Civil y Policía Local, así como con la intervención del restaurador de la biblioteca nacional, Arsenio Sánchez.
El GCPHE abordó esta temática por primera vez en el año 2006 tras el incendio que se produjo en el obispado de La Laguna y que destruyó toda la documentación y los archivos históricos que atesoraba. El año 2010 se produjo el primer simposium entre bomberos en la isla, en al año 2011 se realizó en Mérida y este año 2012 el taller se celebrará en la capital regional.
No existe ningún protocolo de actuación concreto en esta materia convirtiéndose estos encuentros en un referente nacional e internacional; por ello, el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, considera que los talleres que se van a desarrollar serán de gran utilidad sirviendo a los bomberos para investigar y hacer didáctica.
Por su parte, el concejal de Patrimonio, Jesús Nicolás, ha puesto en valor que este curso se ha hace en Toledo por la experiencia de la que ya disponenen los bomberos de la capital regional los cuales han sido pioneros y han ido mostrando a profesionales de otras ciudades los avances adquiridos en la materia.