La concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, que ha presidido esta mañana la reunión del Consejo rector, ha introducido esta medida como la mejor solución para seguir desarrollando de manera eficiente la promoción y difusión turística de Toledo, a pesar de las limitaciones impuestas desde el Gobierno central a los Ayuntamientos para la financiación de servicios municipales como éste.
El Gobierno municipal ahorrará así más de 230.000 euros en aportaciones que hacía de sus presupuestos anuales al Patronato Municipal de Turismo, al tiempo que potencia la actividad de promoción del mismo con nuevos y más servicios a los visitantes de la capital castellano-manchega.
De este manera, el Patronato Municipal de Turismo obtendrá su financiación a través de los ingresos del contrato de explotación del autobús turístico, que suponen unos 151.000 euros anuales; el canon anual del tren turístico, que asciende a 312.500 euros, y del capital previsto de las nuevas rutas turísticas y venta de merchandising, que tiene un canon anual de 35.700 euros y una previsión anual de 102.000 euros anuales de recaudación.
Esta última previsión es la estimación que realiza el Patronato Municipal de Turismo a partir de la gestión de estas nuevas rutas, con un precio de tres euros por persona y una media de 90 usuarios al día.
En concreto, la oferta turística de la ciudad se enriquecerá con quince recorridos por la ciudad, en ocho idiomas diferentes, incluyendo visitas adaptadas para personas con discapacidad, itinerarios por el Patrimonio Desconocido o recorridos especiales coincidiendo con eventos y celebraciones señaladas como el Corpus Christi y la Semana Santa.
La concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, ha señalado que la adjudicación se ha llevado a cabo conforme al pliego de condiciones y ha vuelto a dejar claro que el merchandising de las oficinas de turismo será una línea de objetos específicos del Ayuntamiento que no incluye productos artesanos.