García-Page, que ha dado la bienvenida a los participantes y les ha animado a visitar la ciudad en las huecos libres que dejen las sesiones de trabajo, ha destacado la evolución que ha tenido esta dolencia, que contó con un rechazo social en sus inicios que poco a poco ha ido cambiando gracias a la labor de los investigadores.
El alcalde ha agradecido a los organizadores la elección de Toledo como sede de este encuentro y ha recordado la importancia de la ciudad como puente científico y cultural entre Oriente y Occidente en la época de la Escuela de Traductores. García-Page ha señalado que espera que el mismo espíritu de aquella institución permita a los participantes del Gesida “triunfar en sus deliberaciones” porque eso “permitirá mejorar las condiciones de vida de miles de personas”.
Junto a la prevención y el diagnóstico temprano, en este congreso se abordarán otras problemáticas importantes vinculadas a la transmisión del VIH en España como el envejecimiento de los pacientes con VIH, la coinfección por el virus de hepatitis C, los nuevos tratamientos preventivos y los avances conseguidos para lograr el objetivo final de erradicación del virus.