Durante una rueda de prensa ofrecida hoy en el Ayuntamiento, Javier Nicolás ha demandado un cambio en las condiciones que regulan las viviendas de protección que dé respuesta a la cada vez mayor demanda de este tipo de inmuebles y, al mismo tiempo, a una paralización generalizada del mercado inmobiliario.
Nicolás ha explicado que en la actualidad se da una situación contradictoria pues, por una parte, para acceder a una vivienda protegida se exigen unos niveles de renta bajos y, al mismo tiempo, a la financiación sólo pueden acceder las rentas altas con sus correspondientes avalistas. “No puede ser que por una parte te pidan ser pobre y por otra tengas que ser rico, es totalmente contradictorio”, ha afirmado el concejal.
6 puntos
Por eso, desde el Ayuntamiento, y recavando el sentir de cooperativas y empresas promotoras, se insta a los gobiernos regional y nacional a que modifiquen el régimen de las viviendas protegidas principalmente en 6 puntos que el equipo de Gobierno considera fundamentales.
En primer lugar, la supresión del registro de demandantes, aunque sea de una manera temporal, “porque no está cumpliendo los objetivos para los que fue creado”, y agilizar los contratos de compra-venta y de alquiler por parte de la Administración regional.
También se pide que el promotor pueda calificar el inmueble para venta o para alquiler “dependiendo de las necesidades del mercado”, que actualmente es muy variable. Por otra parte, el equipo de Gobierno considera que es preciso flexibilizar los requisitos del adquiriente.
Otro punto que conviene modificar es diferenciar entre adquiriente y usuario de la vivienda; de esta forma, un padre podría adquirir un inmueble y ceder su uso a un hijo o familiar cercano que, de otra forma, no podría acceder a una vivienda al no disponer de los requisitos de solvencia necesarios para acceder al crédito. Por último, se plantea reducir el tiempo de la calificación, que actualmente es de 30 años; esta medida permitirá un mayor movimiento en el mercado inmobiliario.
Modelo público-privado
En la rueda de prensa también han intervenido el presidente de la cooperativa Vitra, Javier Navarro, y el gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), Javier Ruedas, quien ha puesto en valor la colaboración público-privada que ha permitido la promoción de 88 vpo en Santa María de Benquerencia.
Ruedas ha destacado que esta promoción de Vitra y la EMV desarrolla un modelo que beneficia tanto al propietario, que ve reducido el precio de la vivienda, como a la economía de la ciudad con la creación de empleo “en un sector tan dañado por la crisis como el de la construcción”.
El gerente de la EMV ha señalado que la peor manera de afrontar la actual situación económica “es no hacer nada” y, por eso, desde el Gobierno municipal se apuesta “por el trabajo conjunto de las administraciones y el sector privado para buscar fórmulas de desarrollo para potenciar la industria en nuestra región”.
Javier Ruedas ha afirmado que las instituciones públicas “no pueden ser un impedimento para la dinamización económica” y se ha mostrado partidario de agilizar los trámites para que las empresas privadas puedan desarrollar su labor “de la mejor manera posible”.