El concejal de Movilidad, Rafael Perezagua, ha informado hoy en rueda de prensa de la puesta en marcha de diferentes medidas para organizar la circulación en este inicio de curso escolar, un dispositivo que se llevará cabo en varias fases y que estará a pleno rendimiento en el mes de octubre.
Perezagua ha estado acompañado de Antonio Sánchez Palencia, inspector de la Policía Local, y del jefe de la Policía Local, José María Sánchez Albiñana, quien ha explicado los pormenores del dispositivo y también de los dispositivos de vigilancia en los colegios y de las campañas de educación vial.
Sánchez Albiñana ha informado de que el dispositivo se articula conforme al fin de las vacaciones y al inicio de las clases en los diferentes niveles educativos de la siguiente manera:
1ª Fase
A partir del día 3 de septiembre, con motivo de la finalización de vacaciones de numerosos usuarios; se prevé un incremento del tráfico en los accesos a la ciudad que serán regulados a partir de las 7:40 (Alfonso VI, Lucero, Azarquiel / Carrera y Bisagra).
2ª Fase
A partir del día 10 de septiembre, con motivo del inicio del curso escolar para los alumnos de segundo ciclo de infantil, primaria y educación especial. Además de lo previsto en la 1ª FASE se cubrirán a partir de las 8:30 horas los siguientes colegios: Milagrosa, Terciarias, San Lucas, Fca. de Armas, Santa Teresa, Carmelitas, Mayol, Alfonso VI, Mª Pacheco, Ciudad de Nara, Garcilaso, Europa, CEIP Valparaíso, Tavera, Infantes, Ángel del Alcázar, Aquisgrán, Gómez Manrique, Gregorio Marañón, Jaime de Foxá, Juan de Padilla, Educación Especial de C/ Fresnedoso.
En esta fecha se activa la vigilancia de las vías VAP.
3ª Fase
A partir del día 13 de septiembre, con motivo del inicio del curso escolar para los alumnos de ESO y Bachillerato. Además de lo previsto en la 1ª y 2ª FASE se cubrirán a partir de las 8:00 horas los siguientes colegios: Sefarad (salida), Carlos III, Azarquiel, El Greco, Alfonso X y Juanelo Turriano.
4ª Fase
A partir del día 1 de octubre, con motivo de la finalización de las vacaciones en el resto de los usuarios, así como la inclusión del curso universitario. Además de lo previsto en las FASES anteriores se reforzarán los servicios; incluyéndose además los siguientes centros: Universidad Laboral, rotonda de General Villalba / Europa y rotonda de Fábrica de Armas
En esta fase y durante el mes de octubre se continuará con la evaluación de riesgos en todos los centros escolares de la ciudad, a fin de dirigir los servicios policiales con un criterio de eficacia en fluidez de la circulación y seguridad en los peatones, lo que podría suponer algún cambio en la cobertura de centros escolares, ya sea a la hora de entrada como de salida.
Vigilancia en entornos escolares
El jefe la Policía Local también ha informado de la activación de la Unidad de Seguridad Escolar, que realiza funciones de control y seguimiento del absentismo escolar, vigilancia en materia de violencia y acoso escolar, vigilancia de tráfico, tenencia y consumo de drogas en centros y entornos escolares.
Para casos relacionadas con los abusos en el ámbito escolar, la Policía Local dispone de un protocolo especial y confidencial que se activa con la clave “alevín” cuando el afectado se pone en contacto con la Policía Local en el teléfono 925 330 525 ó 092.
Educación vial
Por último, como continuación de las actividades de Educación Vial en los tres ciclos de Primaria, que de forma experimental se realizaron el pasado curso en cuatro centros escolares, se ha programado para el presente curso efectuar estas actividades en 8 centros escolares, una al mes entre octubre y mayo ambos inclusive, consistentes en una “Semana de Educación Vial”, en la que agentes de la policía local se trasladarán al centro receptor y a través de charlas, presentaciones, talleres y prácticas se formará y advertirá a los más pequeños sobre los peligros y las buenas prácticas en las calles.