García-Page ha afirmado que con estas actuaciones el Ayuntamiento revaloriza uno de los recursos culturales más importantes de la ciudad, ya que se trata de la judería más importante de España y una de las más grandes de Europa que, además, al patrimonio histórico suma los valores de tolerancia y convivencia entre las tres grandes religiones.
“Lo que queremos provocar es la emoción de quien valora la cultura judía con el cuidado de los detalles para que, quien nos visite, salga hablando maravillas de la ciudad y se conviertan en los principales propagandistas de Toledo, este es el objetivo”, ha dicho el alcalde durante la visita.
En este contexto, a la reciente instalación de las placas cerámicas por la Escuela Taller se sumará próximamente una iluminación específica del contorno de la judería que permitirá “que muchos toledanos se reencuentren con este barrio y servirá de estímulo para que desde fuera vengan a visitar Toledo”.
Esta intervención va ser posible “sin que le cueste un duro a los toledanos” ya que correrá a cargo de la empresa responsable del alumbrado de la ciudad, que incluyó este proyecto como mejora en su oferta para gestionar este servicio en Toledo.
Excelencia y calidad
El alcalde ha asegurado que el sector turístico toledano está superando la crisis económica de manera notable “gracias a que hemos apostado por este tipo de actuaciones de excelencia turística, que añaden calidad para que la gente se vaya de aquí contenta no sólo por lo que se hizo aquí hace veinte siglos sino también por lo que hacemos ahora”.
Por su parte, la concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, ha explicado que estas iniciativas pretenden poner en valor el patrimonio del barrio judío, dentro de la estrategia del equipo de Gobierno de revitalizar y promocionar la judería con actuaciones en el entorno urbano y también con iniciativas como la puesta en marcha del programa cultural Encuentros en la Judería, cuya cuarta entrega se celebra este fin de semana coincidiendo con la Jornada Europea de la Cultura Judía.
500 placas cerámicas
La instalación de placas cerámicas está encaminada a dotar de una información subliminal, con tecnología clásica en Toledo, sobre la ubicación y perímetro de la Judería de la ciudad y potenciar a su vez, por el resto del barrio, las marcas y testigos que informen de forma simbólica de la localización geográfica en la que se encuentra el visitante.
Estos dibujos, realizados en cerámica, reproducen símbolos muy notables de la cultura hebraica en técnica de arista y sus medidas, seis por seis centímetros, son un testigo del valor cultural de los entornos que existen por la ciudad. El coste total de las 500 piezas ejecutadas ha ascendido a un total de 1.816 euros. A estas se sumarán otras 300 que se instalarán en septiembre.
El taller de cantería (un profesional y ocho alumnos) han sido los encargados de ubicar el material por la totalidad de la Judería. Normalmente las cerámicas se han ubicado sobre el solado y ocasionalmente también aparecen por algún zócalo o elemento vertical, a escasos centímetros del suelo, para que no sea un elemento que rompa la armonía del espacio.
Los símbolos que se han reproducido se corresponden con la palabra hebrea “vida”, con el logotipo de la Red de Juderías de España, que contiene la palabra “sefarad”, y con la Menoráh (candelabro de siete brazos).