El concejal de Cultura, Jesús Nicolás, y la edil de Turismo, Ana Isabel Fernández, realizaron hoy un balance positivo de este espectáculo que ha gozado de gran calidad y “ha respondido a diferentes gustos”.
Según señaló Jesús Nicolás, quien destacó el gran esfuerzo de difusión realizado por el gobierno municipal, con esta edición “se ha producido un punto de inflexión abriéndose un nuevo camino en el que hemos de profundizar” y adelantó que la próxima edición contará con un concurso para creadores noveles.
Nicolás consideró que el espectáculo diseñado para la Catedral conjugó la belleza arquitectónica del edificio con una visión global de la vida de El Greco y las tradiciones toledanas aportando un recorrido rápido por la historia con una técnica novedosa e innovadora. En relación con el espectáculo del Teatro de Rojas contó de una manera magistral, a juicio de Nicolás, la biografía de El Greco con el desarrollo de imágenes en 3D.
Pernoctaciones y visitantes
Por su parte la concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, comentó que, “a pesar de la crisis y de la falta de apoyo de otras administraciones, “Lux Greco” ha vuelto a brillar”, consolidándose como una de las citas del año más importantes para la dinamización de la economía local.
De esta manera, y a pesar de que en el mes de julio las preferencias de los turistas son destinos de sol y playa, gracias a “Lux Greco” se ha conseguido que algunos hoteles hayan conseguido entre el 95% y el 100% de ocupación.
En relación con las personas que solicitaron información en las oficinas turísticas, fueron 5183 los dos fines de semana que hubo espectáculo de los cuales 2.776 fueron extranjeros y 2.407, nacionales.
En cuanto a los destinos nacionales, provinieron de Madrid, Barcelona, Valencia y Vizcaya mientras que los extranjeros acudieron de EEUU, Argentina, Francia, Méjico, Brasil e Italia.
Promoción Lux Greco JCCM
En otro orden de cosas, el concejal de Cultura, Jesús Nicolás, solicitó al gobierno de Castilla-La Mancha que se comprometa con los toledanos y colabore con este proyecto “que es de todos”.
Jesús Nicolás consideró que la promoción de Lux Greco es competencia del ejecutivo regional y, en este sentido, aseguró que “cuanto más turistas vengan más puesto de trabajo podremos crear”.
Por otro lado, el concejal agradeció la colaboración y participación de las empresas privadas Caja Rural Castilla-La Mancha y Bonilla Motor por el patrocinio del evento, la labor realizada por la Policía Local, los servicios de electricidad del Ayuntamiento y a los toledanos “por haber entendido que con esto se genera riqueza”.