Con la puesta en marcha de este proyecto, que en las próximas semanas saldrá a licitación, el Gobierno local quiere dar un impulso a unas dependencias deportivas construidas hace 30 años como son la piscina cubierta y el pabellón “Javier Lozano” y que registran miles de usuarios al cabo del año.
“Otros hubieran optado por cerrarlas, pero queremos mantener estos servicios y dotarles de viabilidad con un proyecto ambicioso”, ha dicho Alfonso Martín, quien ha comparecido ante los medios acompañado del portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, para dar cuenta de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local.
Para la puesta en marcha de la actuación, el Patronato Deportivo Municipal dispone de un máximo de 250.000 euros, alcanzado el resto del presupuesto, hasta unos 700.000 euros, con los ahorros que se prevén en el consumo de energía con este proyecto en los próximos 8 años.
Esta iniciativa supone una apuesta decidida por las energías renovables, ya que está previsto el uso de biocombustibles, y por la eficiencia y energética y el ahorro. Como ejemplo, Alfonso Martín ha explicado que calentar la piscina del Salto del Caballo cuesta entre 400 y 600 euros al día, mientras que, con el nuevo sistema, se reducirá este gasto en un primer momento un 40 por ciento, y podría llegar hasta el 60 por ciento.
En esta primera fase se abordarán las actuaciones precisas para la puesta en marcha del nuevo sistema y, más adelante, se incidirá en el reforzamiento de aislamiento exterior de la piscina, cambio de la iluminación y mejora de la accesibilidad y los vestuarios.
De momento, este proyecto se llevará a cabo en el pabellón y en la piscina y, posteriormente, se ampliará a los dos campos de fútbol y al resto de instalaciones deportivas de la ciudad.