Según los datos que ha conseguido el Ayuntamiento, el caudal medio del río Tajo a su paso en el tramo comprendido entre el término municipal de Mocejón y el límite con el de Toledo, ha pasado de una media de 30,3 metros cúbicos por segundo en el mes de abril a tan sólo 12,08 metros cúbicos por segundo en lo que va del presente mes de junio.
Esta drástica disminución del caudal del río Tajo supone una reducción del 61,14% de las aportaciones hidrológicas del río en el curso cercano a la ciudad de Toledo y que se puede notar de manera evidente por la poca agua que lleva el río en nuestra ciudad durante las últimas semanas.
El máximo caudal registrado en el límite con Toledo en este periodo fue el 5 de mayo, con 46,66 metros cúbicos de agua por segundo y el menor, precisamente hace pocos días, el 16 de junio, con tan sólo 9,48 metros cúbicos de agua por segundo.
De toda esta secuencia, es significativa la progresiva reducción del caudal desde las últimas semanas de mayo y, de manera especial, del 29 al 30 de mayo, cuando en un sólo día, éste bajó ocho metros cúbicos por segundo.
Ante estos datos, el Gobierno municipal reitera la necesidad urgente de reunirse con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para analizar el grave estado del río a su paso por Toledo y buscar una solución conjunta y definitiva entre todas las administraciones a este problema.
En este sentido, el Gobierno municipal reitera la invitación realizada por el alcalde Emiliano García-Page al presidente de la CHT para visitar Toledo y conocer de primera mano la situación del Tajo en la capital de Castilla-La Mancha.