El Gobierno local considera que la CHT trata de desviar la atención con una cortina de humo acusando al Ayuntamiento de una situación que es exclusivamente de su responsabilidad, al detectarse un drástico descenso del caudal del río que ha provocado una disminución del oxigeno hasta unos niveles incompatibles con la vida de especies como el barbo o la carpa, un hecho constatable por informes elaborados incluso por entidades ajenas a este Ayuntamiento.
Para el equipo de Gobierno, apuntar al arroyo del Aserrado como principal causa de mortandad de peces no es más que una cortina de humo, una distracción para desviar la atención del verdadero problema del Tajo, que es el descenso de su caudal hasta niveles intolerables en los últimos días.
Además, el Aserrado recoge los vertidos de los municipios colindantes y es un problema que llevan padeciendo los toledanos desde hace 20 años porque la Diputación Provincial no ejecutó correctamente en su día las obras; de hecho, hace dos años invirtió 70.000 euros en reparaciones y en 2011 comprometió 3 millones de euros para el arreglo definitivo, unos trabajos que todavía no se han realizado.
Fruto de esta mala gestión no atribuible al Ayuntamiento, los ciudadanos de Toledo han tenido que soportar este vertido y expedientes sancionadores por parte de la CHT; pero, en cualquier caso, nunca puede atribuirse a este vertido la penosa situación vivida en esto días.
Por todo ello, el Ayuntamiento exigirá a la CHT que asuma su responsabilidad y no esconda su inoperancia detrás de otras administraciones.