El Gobierno municipal se acogió a este Real Decreto con un plan de ajuste moderado, creible y, sobre todo, razonable y eficaz para los interes de la Hacienda Local toledana y que hoy ha sido respaldado de manera favorable por el Gobierno de España.
De haber sido de otra manera, el daño que se hubiese producido en la economía del Ayuntamiento de Toledo habría sido muy perjudicial para el correcto sostenimiento de los servicios públicos municipales en los próximos años y en su prestación de cara a los ciudadanos.
El Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Toledo, respaldado hoy por el Gobierno de España, fue aprobado por el Pleno municipal y fue elaborado por técnicos municipales con el visto bueno de la Intervención General del Consistorio antes de su remisión al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
El mismo no supondrá ninguna reducción en los servicios públicos ni en materia de personal (tanto municipal como de las empresas concesionarias), permitirla Ayuntamiento alcanzar el equilibrio presupuestario en el año 2013 y que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) no tenga que incrementarse en los próximos diez años.
De este modo, el plan económico del Consistorio toledano permitirá la financiación del pago a los grandes proveedores de las concesiones de servicios municipales como la limpieza, mantenimiento de parques y jardines, la Empresa Municipal de la Vivienda.
El Plan de Ajuste permitirá también afrontar el elevado coste de las obras del Palacio de Congresos, del que se derivan buena parte de las facturas pendientes por las cuales el Ayuntamiento de Toledo ha tenido que acogerse al Real Decreto establecido por el Gobierno para el pago a proveedores.
El Gobierno municipal quiere expresar su agradecimiento a los técnicos municipales (interventor, viceinterventor, tesorera y economista) y los servicios municipales que han participado en la elaboración de este documento, que ha sido elaborado y estudiado de una manera seria y rigurosa.