Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, en los próximos días, el Boletín Oficial de la Provincia publicará el listado de los 1.748 inmuebles que el Ayuntamiento tiene registrados en el Casco Histórico con más de 50 años, iniciando así un proceso de información de 60 días para que sus propietarios puedan consultar y corregir, si procede, la información que maneja el Consistorio (extraída del Catastro). Asimismo, esta información se colgará en la página web del Consistorio.
De este modo, el Ayuntamiento comienza el procedimiento establecido en la ley estatal aprobada en julio de 2011, y que entrará en vigor de forma efectiva este año, que obliga a una Inspección Técnica de Edificios a los inmuebles de más de 50 años en las poblaciones mayores de 25.000 habitantes.
La entrada en vigor de esta normativa permitirá mejorar la regeneración urbana y, al mismo tiempo, dinamizar y agilizar la recuperación y rehabilitación del Casco Histórico. Con el objetivo de elaborar un listado real de inmuebles de más de 50 años, en el que se incluyen edificios de viviendas, monumentos, usos dotaciones etc., el Ayuntamiento saca el registro del Casco a información pública para que la ITE pueda llevarse a cabo. Posteriormente se ampliará el listado al resto de la ciudad.
Por otra parte, la Comisión de Urbanismo ha dado el visto bueno al coste final del Palacio de Congresos en su segunda fase (17.754.038 euros), lo que permite cerrar presupuestariamente la obra en el marco del convenio de 51 millones de euros firmado entre las administraciones para la ejecución del proyecto.
De este modo, el Palacio de Congresos estará a disposición de la empresa gestora de sus instalaciones antes de verano y diez años después del inicio de los trabajos, lo que supondrá un revulsivo para la ciudad y una nueva herramienta para atraer al turismo de negocios.