Según comentó la concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper – quien acompañó al alcalde durante la presentación del vídeo – con el spot se desea trasladar a los visitantes a Fitur los atractivos de la ciudad como la nueva iluminación artística de los monumentos “que ha supuesto un importante revulsivo en las pernoctaciones”; el patrimonio monumental, incorporándose al mismo la campana gorda; la vinculación entre la ciudad y el pintor El Greco; la judería y el conocimiento de la misma como “capital del Sefarad”; la oferta hotelera, gastronómica y de ocio nocturno; la oferta en turismo de congresos y de museos, resaltando el Museo del Ejército y el de El Greco; la artesanía como producto turístico y “seña de identidad inconfundible de nuestro patrimonio y cultura; el enclave natural de la capital regional y el río Tajo y las tradicionales fiestas toledanas como el Corpus y la Semana Santa.
Todos estos atributos de la ciudad han sido reunido bajo el eslogan “Toledo es impresionante” ya que, según Samper, es “la sensación que tiene el visitante y la imagen que queremos transmitir”.
Así, la concejal señaló la importancia de mostrar a los ciudadanos que “Toledo ofrece una imagen impecable del patrimonio y del trato al turista; que la ciudad es imparable y está en continuo proceso de mejora y que la ciudad es incomparable por sus atractivos turísticos, de historia y cultura, que la hacen única en el mundo”.
Estrategia turística
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, se mostró muy satisfecho con el resultado del video promocional así como por el hecho de que Toledo está posicionado por encima de la media regional y nacional del “comportamiento turístico”.
Por ello, desgranó algunas de las claves de la estrategia a seguir por el gobierno municipal en materia turística entre las que destacó la potenciación del Palacio de Congresos, para cuya finalización solicitó “el compromiso de todos” a la vez que comunicó que en las últimas conversaciones con la Junta arrancó el compromiso de que las obras finalicen.
En este sentido, recordó que la semana que viene iniciará una consulta a través de las redes sociales para que los ciudadanos sugieran cómo denominar a esta infraestructura.
Por otro lado, el alcalde aseguró que una de las estrategias turísticas más importantes es “que la ciudad esté impecable” y que tenga un correcto funcionamiento de sus servicios porque esto no solo revierte en los visitantes sino también en los propios ciudadanos.
El alcalde también considero imprescindible la especialización en el sector hostelero y se mostró agradecido de los avances conseguidos por el mismo en este sentido.
Además, se mostró satisfecho de que Toledo “haya roto la estacionalidad turística” y confió en que en este año pueda arrancar el proyecto de construcción de un campo de golf porque “significará un puntal para especializar el turismo”.
Por otro lado, el alcalde confió en potenciar el turismo comercial ya que, según los datos de que dispone, más de un 75% de los visitantes del nuevo Parque Comercial de La Abadía, recientemente inaugurado, no son de Toledo capital sino municipios cercanos y del propio Sur de Madrid.
El alcalde consideró que, en definitiva, “tenemos a Toledo en la cabeza y al turismo como gran motor económico”.
Programa para Fitur
Por otro lado, Ana Isabel Fernández Samper, adelantó las actividades que Toledo presentará en Fitur como son los programas de “Encuentros en la judería”, “La noche toledana”, un nuevo folleto de promoción de la artesanía así como un convenio que se firmará entre la Red de Juderías y la Asociación Meetings in Sefarad para potenciar el legado sefardí.