La concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, que ha presentado la jornada, ha explicado que esta actividad va dirigida a los agentes que forman parte de la oferta turística de la ciudad y tiene como objetivo “explicar las ventajas y beneficios que tiene la adhesión al SICTED, tanto para los propios negocios como para los clientes”.
La responsable municipal ha destacado la importancia que para el Gobierno local tiene apostar por la calidad “porque entendemos que para ser competitivos y fidelizar al turista es fundamental hacer una apuesta por la excelencia y por la calidad en la prestación de los servicios”.
El director general de Turismo de la Junta de Comunidades, Rafael Sancho, ha señalado que ya existen tres destinos turísticos adheridos a esta marca de calidad en Castilla-La Mancha (Alcázar de San Juan, Mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel y Cuenca) y que el objetivo es promover un servicio de calidad integral en todas las áreas, desde el comercio al transporte pasando por los hoteles, restaurantes, museos etc.
Primera fase
La jornada de hoy forma pare de la primera fase de la implementación del SICTED, un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos que trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 29 actividades diferentes con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista y obtener el distintivo de calidad turística para Toledo y sus establecimientos.
El Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, promovido por el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con la colaboración de la Administración regional, se basa en la conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados. Esto permite que los empresarios adheridos al mismo se apoyen entre sí en la consecución de los objetivos y en las tareas que se van a desarrollar.
Este programa cuenta con 29 manuales de buenas prácticas, uno por cada actividad. Ofrece a las entidades adheridas un plan de formación permanente, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa a los estándares de calidad. Todo ello culmina en la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística.