Ana Isabel Fernández ha afirmado que el éxito de esta primera edición “se puede comparar a eventos consolidados en la ciudad como Lux Greco, o incluso como el mismo Corpus”, ya que el Casco Histórico en pleno noviembre “se asemejaba a la noche previa al Corpus, con las calles de Toledo llenas de gente de un lado para otro”.
Las estimaciones, según los datos recopilados en los diferentes espacios donde se celebró la Noche Toledana, establecen una afluencia entorno a las 25.000 personas. Por actividades, en las rutas organizadas por la Asociación Regional de Guías participaron 200 personas, los servicios de tren y autobús turístico registraron un lleno total con 350 personas, mientras que las teatralizaciones fueron vistas por unas 9.000 personas. A eso hay que sumar los museos que permanecieron abiertos con una afluencia masiva de público.
Con estos datos, el equipo de Gobierno se siente muy satisfecho, ya que se confirma que invertir en patrimonio, en cultura, “genera riqueza en la ciudad y el sector turístico es el primer beneficiado, además del visitante y los toledanos que disfrutan de las actividades, puesto que el público no sólo iba con la intención de participar del programa, sino que además, todos los bares y restaurantes del Casco Histórico estaban llenos”.
Éxito absoluto
“Creemos que ha sido una iniciativa fantástica, que ha funcionado con un éxito absoluto, que despierta expectación e interés y, de hecho, fuimos noticia en Tele5 y en los informativos de la Primera por este tema durante el fin de semana”, ha recordado la concejal, quien ha asegurado que actuaciones como esta “son el camino para trabajar en una oferta cultural y de ocio que permita incrementar las pernoctaciones en la ciudad de Toledo, generando actuaciones y alternativas interesantes y de calidad para el visitante, en horario nocturno”.
Ana Isabel Fernández ha agradecido a los toledanos “su respuesta positiva y su participación en todas las actividades culturales que se realizan en la ciudad” y también “a todos los que han hecho posible esta Noche Toledana” desde el personal de los museos a las asociaciones que han colaborado.
De cara a la siguiente edición “intentaremos mejorar los contratiempos detectados en esta primera”, principalmente en lo que respecta a la aglomeración de público en torno a los escenarios de teatro, según ha adelantado la concejal, quien ha explicado que esta primera experiencia servirá para mejorar futuras entregas.
La próxima edición se celebrará el 25 de mayo, colofón de los actos del XXV Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio Mundial, preparándose para entonces un programa completo con una mayor promoción en el exterior, principalmente en las comunidades y provincias limítrofes.