Según los datos que dio a conocer la organización, hasta el pasado viernes habían pasado por la feria más de 100.000 personas, por lo que se espera que se alcance la cifra de 130.000 personas, un dato similar a la media de años anteriores. Desde el Ayuntamiento “valoramos estas cifras muy positivas” ya que la actual situación económica auguraba un descenso de visitantes, como viene ocurriendo en los últimos meses en eventos similares.
Para la concejal esto demuestra que FARCAMA es una cita consolidada e ineludible para los miles de toledanos y visitantes de muchos puntos de España que estos días han vivido la Semana Grande la Artesanía, que Toledo es el mejor escenario posible para la celebración de este evento y que la artesanía, “indiscutiblemente, está de moda”.
La Feria, en Toledo
Ana Isabel Fernández ha agradecido expresamente al viceconsejero de Economía, Timoteo Martínez, y al director general de Artesanía, Rafael Sancho, la confirmación de que FARCAMA no se moverá de Toledo, atendiendo a la petición que públicamente ha hecho el Ayuntamiento en este sentido, porque “creemos firmemente en que el éxito de la Feria radica en su estabilidad”.
En esta edición, la Concejalía de Turismo y Artesanía, como novedad, no sólo promocionaba la artesanía toledana y la marca Hecho en Toledo, “sino que también en estos días hemos prestado el servicio de información turística desde este punto de la ciudad, para que cualquier visitante que se acercara a FARCAMA pudiera conocer qué hacer en la ciudad o qué visitar, y por tanto prestar el mejor servicio posible al visitante”.
En este sentido, la concejal de Turismo y Artesanía ha informado de que en estos días de Feria 4.000 personas han solicitado información y se han llevado material promocional de la ciudad. También ha destacado que la feria se ha celebrado sin problemas de tráfico ni de aparcamiento.
Actuaciones promocionales
En cuanto a las actividades promocionales para el próximo año, ha anunciado que desde el Ayuntamiento de Toledo se va a proponer a la organización y a la Junta de Comunidades que se dedique un espacio especifico a los oficios artesanos mas vinculados a nuestra ciudad: el damasquinado y la espadería, con talleres en vivo y exposiciones.
Además, “vamos a apoyar la elaboración de un libro que recoja el oficio artesano del damasquinado y otro para la espadería”. Con estas publicaciones “queremos aportar nuestro granito de arena para que el oficio no se pierda, elaborando un material que sirva, no sólo para promocionar estos sectores artesanos, sino que también sirva de material didáctico, explicando la técnica y en definitiva el oficio, poniendo en valor el esfuerzo y la dedicación que supone hacer una pieza artesana, para que el público pueda valorarlas y apreciarlas en toda su dimensión”.
Igualmente desde la Concejalía se está elaborando un folleto dedicado a la artesanía de Toledo, como producto turístico, que formará parte del material promocional que se distribuirá en las oficinas de turismo y en las diferentes acciones promocionales y comerciales que se realizan desde el Patronato, tanto a nivel nacional como en el extranjero.