Independientemente de la modificación de la ORA anunciada desde el equipo de Gobierno para la presente legislatura, el concejal ha adelantado que en los próximos meses se tomarán decisiones puntuales derivadas del desarrollo urbano, como la implantación de la ORA tras la remodelación del Circo Romano o la regulación en las proximidades de la Puerta de Bisagra y el Hostal del Cardenal.
Rafael Perezagua ha informado de que en los próximos meses se incluirá la ORA en esas zonas “porque requieren una rotación” y se evita así “que una persona llegue el lunes a las 8 de mañana y recoja el vehículo a las 4 de la tarde del viernes; eso no puede ser porque supone una ocupación excesiva del aparcamiento en un sitio cercano al Casco y muy importante para el comercio”.
En cuanto a la modificación de la ordenanza, “estamos iniciando los estudios para esa modificación, que va especialmente dirigida al Casco Histórico porque creemos que la mayoría de las plazas en esta zona deben ser de zona verde (de uso exclusivo de residentes)”, ha dicho Perezagua, quien ha adelantado que el equipo de Gobierno dialogará con las asociaciones vecinales, empresarios, grupos políticos y demás colectivos para consensuar la modificación.
Las tarifas más baratas
Rafael Perezagua ha recordado que las tarifas de la ORA en Toledo son las más baratas de España, como así lo atestiguan diversos estudios (el último, el de la Organización de Consumidores y Usuarios). Esto se traduce en que el precio por hora de aparcamiento en área regulada tiene un coste de 0,40 euros para toledanos y 0,80 para el resto, una cifra “que está prácticamente congelada desde el año 2007”.
De este modo, el equipo de Gobierno “está cumpliendo su compromiso de reducir el efecto recaudatorio que en algún momento sintieron los ciudadanos de Toledo” con respecto a este tributo, ya que pagan el 50 por ciento de la tasa, a lo que hay que sumar que el precio de la tarjeta de residente es de 7 euros frente a los 40 o incluso 100 euros de algunas ciudades.
Perezagua se ha referido a otras decisiones adoptadas por el equipo de Gobierno en la pasada legislatura como el aumento de 150 a 600 plazas verdes en el Casco Histórico o la aplicación de la ORA en las Covachuelas y venida de Europa para disminuir la presión que soportaban esas zonas y ordenar los aparcamientos.