El proyecto de creación de tres nuevas pasarelas peatonales así como los proyectos de los arroyos, están incluidos en los once resultantes del Concurso Internacional de Ideas que se Ayuntamiento y CHT crearon para la recuperación del río Tajo.
Las tres pasarelas peatonales, que serán de madera y colgarán a metro y medio del río, se ubicarán en la zona del pontón de Saelices, el pontón del Molinos de Daicán y el pontón de las ruinas actuales de la zona del Barco de Pasaje.
Los proyectos para la creación de estas pasarelas estarán preparados en el mes de octubre para poder dotarles económicamente a lo largo del año que viene.
Soluciones a los arroyos
En relación con el arroyo del Aserradero, se protegerá el colector del propio caudal del río sacándolo fuera del mismo y siguiendo los parámetros fijados en el proyecto que se redactó a principios de verano y que se iniciará este otoño.
En cuanto a los problemas derivados del arroyo de Azucacia, también serán soliviantados dado que provocaban molestias importantes a los vecinos durante las épocas de lluvia.
Estos proyectos se verán acompañados, además, de la repoblación del arbolado de la senda ecológica y de otro proyecto que consistirá en el acondicionamiento de las láminas de las presas que se encuentran en desuso para ofrecer su contemplación como reclamo turístico.
Doblar el caudal del río Tajo
Si bien estos fueron los objetivos que, a corto y medio plazo, se marcaron en el encuentro entre el alcalde y la Presidenta de la CHT, García- Page definió como un objetivo prioritario que necesitará de “constancia y tenacidad” la recuperación del caudal del Tajo.
En este sentido, planteó que, de cara a las próximas elecciones nacionales en el mes de noviembre, tanto el PP como el PSOE tienen el reto “indispensable, irreversible e inaplazable” de defender que el caudal del río Tajo se doble en capacidad.
El alcalde aseguró que, según los informes de la CHT, este objetivo es prioritario porque “o se dobla el caudal o el río se muere”. Por ello, se mostró tajante al afirmar que es “un objetivo estratégico para Toledo” que se trasladará a la campaña política nacional y cuyo cumplimiento, además, será vigilado desde el Ayuntamiento de Toledo.