En la firma del protocolo con la Diputación Provincial para la puesta en marcha de ‘Toledo Emerge’
- El alcalde ha agradecido a la Diputación Provincial que haya escuchado la voz de la ciudad y de la provincia, porque Toledo ciudad, “no se entiende sin su provincia, y la provincia no se entiende sin la capital”.
- Concepción Cedillo ha ensalzado la importancia de la colaboración institucional para hacer realidad propuestas de esta magnitud, “en la que la Diputación está decidida a empujar”.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y la presidenta de la Diputación Provincial de Toledo, Concepción Cedillo, han firmado hoy el protocolo de intenciones para el desarrollo del programa ‘Toledo Emerge’, que permitirá la rehabilitación funcional de edificios de gran valor patrimonial en la ciudad.
En primer lugar, Velázquez ha trasladado, su “profundo y sincero agradecimiento” a la institución provincial como propietaria y titular de cuatro de los cinco edificios que conforman este proyecto “transformador y un ejemplo para el resto de ciudades con patrimonio abandonado, no solamente dentro de España”.
Por ello ha agradecido a la Diputación, que haya escuchado la voz de la ciudad y de la provincia, porque Toledo ciudad, “no se entiende sin su provincia, y la provincia no se entiende sin la capital”, y ha asegurado que esta firma, “es un gran paso para la ciudad y la provincia”.
Además, el alcalde ha insistido en que es un ejemplo que marca el camino a todas las instituciones sobre “qué y cómo se tiene que hacer para recuperar patrimonio abandonado y darle uso”, y ha lamentado que no se haya hecho antes.
Nuevos usos de cinco edificios abandonados
El proyecto ‘Toledo Emerge’ permitirá recuperar cinco edificios, algunos de ellos abandonados desde hace más de 50 años, y que incluso suponen un peligro para la seguridad de los viandantes, como son; el Centro Cultural San Ildefonso el edificio de San Juan de Dios; Alamillos del Tránsito; Abdón de Paz; y el edificio de Radio Nacional.
Velázquez ha explicado que el Centro Cultural San Ildefonso, antiguo Cementerio de las Monjas, se convertirá en un centro de interpretación gastronómica de la provincia de Toledo, y que supondrá una gran oportunidad para “amplificar la riqueza gastronómica de la provincia”.
El edificio de San Juan de Dios, gracias a la colaboración público-privada, cubrirá la necesidad “tan importante” de camas hoteleras que hay en la ciudad, ha asegurado el alcalde, “que nos permitirá seguir siendo competitivos” para atraer congresos y turismo de calidad. Además, Velázquez ha indicado que se creará un nuevo espacio público para el disfrute de los toledanos, ampliando la plaza de Barrio Nuevo y generando un nuevo eje peatonal en plena judería, “haciendo de la necesidad virtud”.
Por otro lado, el edificio de Alamillos del Tránsito, que lleva cerrado más de 50 años, se destinará a nuevas viviendas y nuevas plazas de aparcamiento para residentes en el Casco Histórico, gracias a la colaboración con el Consorcio de la Ciudad. Además, permitirá generar una nueva plaza vinculada al agua, con una pasarela hasta la Plaza del Conde y un nuevo mirador.
El edificio de Abdón de Paz, que tal y como ha recordado Velázquez, se encuentra en una zona “que parecía olvidada por toledanos y visitantes” será el gran Museo de la Provincia de Toledo, ubicado en ese nuevo eje cultural generado con el Salón Rico, el Rojas, y la Mezquita de Tornerías. El alcalde ha asegurado que habrá espacio para todas las expresiones culturales de los pueblos y de la capital, y será un lugar de formación y creación.
El quinto edificio del ‘Toledo Emerge’ es la antigua sede de Radio Nacional de España en San Cristóbal, que estará destinada un Centro de Mayores, aunque queda fuera de las actuaciones del protocolo entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, al ser de titularidad municipal.
Por último, el alcalde ha asegurado que “es un proyecto verdaderamente apasionante y transformador” que se sitúa a la altura de otros tan importantes como las escaleras mecánicas, la recuperación de Lorenzana o San Pedro Mártir para la Universidad de Castilla-La Mancha o la transformación del Alcázar en el Museo del Ejército, “que marcaron un antes y un después en la historia de la ciudad”.
Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial de Toledo, ha asegurado que “hoy es un día grande para Toledo ciudad y para toda la provincia”, porque “hoy comienza a emerger Toledo y no como una metáfora, sino como un hecho”; ha recalcado. Concepción Cedillo ha ensalzado la importancia de la colaboración institucional para hacer realidad propuestas de esta magnitud, “en la que la Diputación está decidida a empujar”.