Cerámica artística de Ruiz de Luna – Guijo y Cª : Talavera de la Reina (España), [Talavera de la Reina], [Sociedad Ruiz de Luna, Guijo y Compañía], [1913], [2], 20 h. de lám., 25 x 36 cm
Este catálogo elaborado por Ruiz de Luna es el primero que editó esta empresa talaverana tras la creación de su fábrica de cerámica artística bajo la advocación de Nuestra Señora del Prado en 1908. En las bibliotecas públicas españolas solo hay consultable un ejemplar en la Biblioteca Nacional. No figura en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico ni en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, aunque una copia digital es descargable en la web https://ruizdeluna.com.
No contiene datos de fecha de edición ni tampoco referencias a la imprenta utilizada. Aún así nos aporta uno concreto al mencionar el año 1913, junto con el nombre de Francisco Arroyo, en su cubierta, en la parte inferior izquierda de la cenefa que enmarca el título del catálogo. Así, conociendo que la Sociedad “Ruiz de Luna, Guijo y Compañía” que figura en ese título fue disuelta en 1914, la fecha de impresión se acota enormemente.
Sabemos, pues, que la responsabilidad de la edición recae en la Sociedad “Ruiz de Luna, Guijo y Compañía” creada en 18 de junio de 1908. El primero, Juan Ruiz de Luna, realizaba en ella las funciones de gerente y administrador, mientras que Enrique Guijo, pintor y ceramista, era su socio y jefe de Taller. El primer horno de alfar fue inaugurado en septiembre de ese año, iniciándose entonces su producción artística de cerámica. Tras la marcha de Guijo a Madrid en 1912, realizaría las funciones de pintor ceramista y jefe de Taller el talaverano Francisco Arroyo Santamaría, autor de los dibujos reproducidos en este catálogo, que pasamos ahora a describir.
La publicación comienza con una página, sin numerar, que tiene un breve texto encolumnado, en francés y español, dedicado “A los señores arquitectos” en donde se da cuenta de los “trabajos de la casa”. Tras esta página, y numeradas de la 1 a la 20, se incluyen 20 hojas, con los reversos en blanco, en donde se reproduce el catálogo de piezas de la fábrica, con el anagrama de Francisco Arroyo, autor de esos dibujos.
El contenido de esas láminas es descrito en la web mencionada de la siguiente manera:
De la página 1 a la 13 se presentan obras en relación con la cerámica aplicada a la arquitectura y de la página 14 a la 20 todo tipo de piezas de forma, con excepción de una fuente adosada y otra exenta en la última página.
En total 215 obras primorosamente dibujadas por Francisco Arroyo, la mayoría editadas en blanco y negro, a excepción de la 1, 6, 10 y 14 con exquisita policromía.
La obra termina con una página, sin numerar, que incluye en español, y también en dos columnas, una relación de obras ejecutadas por la empresa en distintas ciudades españolas (Madrid, Bilbao, Granada, Irún, Valencia, Oropesa, Toro, Pamplona, Salamanca, y Talavera).
En el ejemplar que reproducimos están tachadas, de forma manuscrita, las referencias a “Guijo y Compañía” porque aunque impreso entre 1913 y 1914 se siguió utilizando en los años siguientes, una vez que Guijo abandonara la empresa tras marcharse a Madrid.
Día de las Bibliotecas – 2024
Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo