En el acto institucional de celebración del 50º aniversario del HNP
- El alcalde de Toledo ha agradecido y reconocido la labor de los más de 700 profesionales que trabajan en este Hospital y que son “un referente de excelencia, de rigor y de investigación, un orgullo y un lujo para la sanidad de toda España”.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha asegurado hoy que desde el Ayuntamiento de la ciudad “queremos seguir siendo protagonistas de esta historia de éxito que es el Hospital Nacional de Parapléjicos”, y para ello, “seguiremos ampliando colaboraciones, fundamentalmente en materia cultural y deportiva, para hacer cada día más cercano este hospital a la ciudadanía y para que exista una simbiosis total entre la ciudad, el hospital, el hospital y la ciudad”.
Una colaboración que se plasma en actuaciones como la proyección de películas en este Hospital en el marco del Festival del Cine y la Palabra Cibra; o la inauguración aquí también del Festival de Cine Social, Feciso; así como la celebración de un concierto dentro del Festival Internacional de Jazz.
Pero también en el ámbito deportivo, como la I Carrera & Marcha Solidaria del Hospital Nacional de Parapléjicos que tendrá lugar el próximo 27 de octubre; o las actividades incluidas dentro de la programación del Patronato Deportivo Municipal “con planes adaptados para que todas las personas con lesión medular puedan participar y ser verdaderamente inclusivos, porque queremos ser una ciudad verdaderamente inclusiva”.
“O aventuras deportivas como el piragüismo adaptado a personas con discapacidad y con lesión medular, y que vamos a seguir trabajando y a para que, ojalá, en no demasiado tiempo lo podáis realizar también en el río Tajo”, ha indicado Velázquez.
Así lo ha expresado el alcalde en el acto institucional de celebración del 50º aniversario del Hospital Nacional de Parapléjicos que fue inaugurado 7 de octubre de 1974, donde Velázquez ha mostrado el “orgullo y el privilegio” de que Toledo, la ciudad de las tres culturas, de los concilios, de Alfonso X el Sabio y de la Escuela de Traductores, se la ciudad donde está ubicado este Hospital de referencia internacional en la lesión medular.
Reconocimiento a los profesionales de excelencia
El alcalde de Toledo ha agradecido y reconocido también la labor de los más de 700 profesionales que trabajan en este Hospital “que son un referente de excelencia, de rigor y de investigación, un orgullo y un lujo para la sanidad de toda España”.
Excelentes profesionales, ha continuado Velázquez, “que habéis sido, sois y seguiréis siendo protagonistas de una historia tan positiva para nuestra ciudad, para nuestra región y para España como las más grandes gestas que nunca antes se hayan conseguido”.
En este punto, el alcalde se ha referido al libro escrito por la psicóloga del Hospital ya jubilada, María Ángeles Pozuelo ‘Afrontando la lesión medular’, y que recoge los testimonios de algunos pacientes que han pasado por este Hospital y que “me ha hecho ver que no solamente se queda aquí dentro el trabajo que hacéis, sino que este milagro humano que es el Hospital Nacional de Parapléjicos, hace que aquí pasen cosas extraordinarias y que salgan también para afuera”.
Testimonio de miles de personas que han pasado por este Hospital desde hace 50 años y que “son un ejemplo para todos nosotros”. Por ello, el alcalde ha deseado a todos “otros 50 años más de este milagro humano que es el Hospital Nacional de Parapléjicos y que tenemos el honor, el privilegio y el orgullo de tener en esta ciudad que es Toledo” ha concluido.