En la Junta de Gobierno Local celebrada esta semana
- Se trata de una promesa del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, para evitar las inundaciones en este barrio, “uno de los más castigados cuando se produce una DANA y que evitará que el arrastre de tierras y sedimentos procedentes del arroyo, cuyo cauce está próximo a las edificaciones del barrio, bloquee las canalizaciones”.
El portavoz municipal, Juan José Alcalde, ha informado hoy de los asuntos adoptados en la Junta de Gobierno Local celebrada esta semana en la que se ha dado el visto bueno a dos obras hidráulicas importantes para la ciudad. Una de ellas, la adecuación de la obra de entrada a la canalización actual del arroyo Villagómez a su paso por Azucaica.
“Se trata de una promesa del alcalde de Toledo, para evitar las inundaciones en este barrio, uno de los más castigados cuando se produce una DANA”, ha señalado el portavoz, quien ha incidido en que esta actuación “evitará que el arrastre de tierras y sedimentos procedentes del arroyo, cuyo cauce está próximo a las edificaciones del barrio, bloquee las canalizaciones”.
Además, ha señalado Juan José Alcalde, “estos son hechos y no meras palabras, porque quiero recordarles que hace años, la anterior alcaldesa y ahora delegada del Gobierno se presentó en este mismo barrio con la ministra de Medioambiente anunciando grandes inversiones en esta zona y no hicieron absolutamente nada”.
“Y ha sido este Gobierno”, ha insistido el portavoz municipal, “quien se ha puesto manos a la obra para solucionar un problema importante para la ciudad, y concretamente, para este barrio”.
El objetivo de esta actuación, ha explicado es que sirva de contención para que el agua más limpia discurra por las canalizaciones. Además, esta obra se completará con la incorporación de gaviones, que son masas de roca que facilitan la absorción de agua. La obra tiene un coste de 485.479,93 euros, a cargo de la empresa concesionaria del servicio, TAGUS.
La segunda de las obras hidráulicas aprobadas es la de un generador de dióxido de cloro en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Toledo. Una obra, también a cargo de la empresa concesionaria del servicio, TAGUS, y que tiene un coste de 143.084,52 euros.
Reparación de desperfectos como consecuencia de la DANA
También, en el área de Presidencia, Transparencia y Buen Gobierno se han autorizado dos expedientes para la realización de obras de reparación de desperfectos con motivo de la DANA como son, la reparación del camino de Cobisa, entre la urbanización “la pozuela” y este municipio toledano, además del pavimento y la estructura sobre el arroyo de la Cabeza, en el camino de Pontezuelas.
Además, se inicia el expediente para la reparación de hundimientos derivados de la DANA, uno en la Avenida de Montesión y otro en la calle Santo Domingo de Silos.
Otros asuntos adoptados en la Junta de Gobierno Local
Por otro lado, entre otros asuntos, la Junta de Gobierno Local de esta semana ha aprobado la certificación final correspondiente a las obras de recuperación de sepulturas en el cementerio municipal de Toledo y la cuarta y última prórroga del contrato del servicio de lavandería de ropa de trabajo de los centros municipales por un importe de 3.968,80 euros.
En el área de gobierno de Servicios Sociales, Educación y Familia se autoriza el inicio del expediente para la ejecución de los trabajos consistentes en el desarrollo de diferentes proyectos para el cuidado de menores con el objetivo de facilitar la conciliación personal, laboral y familiar en el marco del Plan Corresponsables del Ayuntamiento de Toledo.
Se aprueba el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Toledo y el Banco de Alimentos de Toledo por un importe de 9.675 euros y se adjudica el contrato para la prestación del servicio de creación e implantación de programa informático a medida para la gestión del alumnado de la Escuela Municipal de Idiomas por un importe de 6.171 euros a la empresa Astibot Ingeniería Informática Robótica Domótica SL y una duración del contrato de tres años.
Y por último, en el área de gobierno de Seguridad, Transportes e Interior, se adjudica el contrato para la ejecución de los trabajos consistentes en el mantenimiento, soporte y mejora del sistema de archivo electrónico único y preservación digital del Ayuntamiento de Toledo a la empresa LIBNOVA SL por un importe de 81.312 euros y una duración de 24 meses y se autoriza la primera prórroga del contrato de implantación de sistema de gestión de turnos y cita previa, financiado con fondos europeos Next Generation.
Se acepta el acuerdo de clasificación de ofertas para la adjudicación del contrato del servicio de conservación y explotación de las instalaciones de tráfico, movilidad y zonas de bajas emisiones de la ciudad de Toledo. Siendo la oferta más ventajosa para el Ayuntamiento la presentada por Sociedad Ibérica de Construcción Eléctricas SA.
Y se acepta el acuerdo de clasificación de ofertas para la adjudicación del contrato de seguro privado para los vehículos municipales del Ayuntamiento de Toledo, siendo la oferta más ventajosa para el Ayuntamiento la presentada por Soliss Mutua de Seguros.