El Ayuntamiento avanza en la eliminación de vertidos con el procedimiento de contratación del servicio de depuración de aguas residuales - Ayuntamiento de Toledo

En la Junta de Gobierno Local ordinaria celebrada esta semana

  • Con ello se pretende eliminar el mayor foco de contaminación al río y por el que el Ayuntamiento ha sido sancionado en multitud de ocasiones por la Confederación Hidrográfica del Tajo, “porque ese es el compromiso de este Gobierno y del propio alcalde de Toledo con el río: eliminar vertidos, y para ello estamos trabajando”.

El portavoz municipal, Juan José Alcalde ha informado hoy sobre los asuntos adoptados en la Junta de Gobierno Local de esta semana entre los que se ha aprobado la clasificación de ofertas correspondiente al procedimiento de licitación del servicio de depuración de las aguas residuales de Toledo y ejecución de las inversiones asociadas al mismo.

La oferta más ventajosa para el Ayuntamiento ha sido la presentada por la empresa Sociedad de Fomento agrícola Castellonense S.A. (FACSA). UN contrato que cuenta con un presupuesto de 54.972.646,60 euros y una duración de 120 meses.

Lo que se pretende con esta nueva contrata, ha explicado el portavoz, es “eliminar el mayor foco de contaminación al río Tajo y por el que el Ayuntamiento ha sido sancionado en multitud de ocasiones por la Confederación Hidrográfica del Tajo, porque ese es el compromiso de este Gobierno y del propio alcalde de Toledo con el río, eliminar vertidos, y para ello estamos trabajando”.

En este sentido ha recordado que a través del Plan de Vertidos Cero ya se han eliminado tres puntos contaminantes y con esta obra se eliminará uno más, “no podemos exigir a otros que no contaminen cuando el Ayuntamiento conoce que hay vertidos ilegales y eso es lo que estamos haciendo, ser parte de la solución de un problema dentro de nuestras competencias”, ha indicado.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha adjudicado el contrato para el suministro de 52 validadoras, 47 instaladas y 5 de reserva, para el pago mediante tarjeta del transporte urbano colectivo de viajeros, a la empresa GRUPO MECÁNICA DEL VUELO SISTEMAS SAU. Un contrato financiado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los fondos europeos Next Generation y que cuenta con un importe de 309.153,79 euros.

Con ello, ha indicado Juan José Alcalde, “vamos a dotar a los autobuses urbanos para dar la opción a los ciudadanos de pagar con tarjeta bancaria además de con la tarjeta de abono”.

Además, dentro de los asuntos de urgencia se aprobado el inicio del expediente para la licitación del contrato patrimonial por el uso especial de explotación de cuatro carpas para actividades de ocio y restauración en el recinto ferial de la Peraleda para las Ferias y Fiestas de agosto de 2024 por un importe de 12.000 euros y la autorización de la colocación de los toldos en la calle Martín Gamero, “para mitigar el calor en los meses de verano”.

Otros asuntos adoptados

Por otro lado, en el área de Presidencia, Transparencia y Buen Gobierno se han aprobado dos obras hidráulicas. Una de ellas consistente en la mejora de las instalaciones de los depósitos reguladores de agua bruta de Argés por importe de 147.957,41 euros y una segunda para la reparación del muro de protección en la coronación de la presa de Guajaraz, por un importe de 51.415,97 euros.

En el área de gobierno de Cultura, Hacienda y Patrimonio se autoriza el contrato e inicio del expediente y aprobación del precio de ocupación, para la instalación, mantenimiento y explotación de dos estaciones de recarga para vehículos eléctricos en espacio urbano de dominio público reservada al efecto en el proyecto de “modernización de mercados no sedentarios de Toledo”, que se ubicarán en el mercadillo del barrio del Polígono.

Y se aprueba el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Toledo y la asociación de vecinos ‘La Legua’ con el objeto de sufragar gastos de funcionamiento, mantenimiento y actividades por un importe de 5.700 euros.

Por último, dentro del área de gobierno de Seguridad, Transportes e Interior se aprueba el inicio del expediente para la ejecución de los trabajos consistentes en el mantenimiento, soporte y mejora del sistema de archivo electrónico único y preservación digital del Ayuntamiento de Toledo por un importe de 81.312 euros y una duración de 14 meses.

Y se acepta el acuerdo de clasificación de ofertas correspondiente a la contratación del suministro de cinco vehículos patrulla, uno de ellos sin rotulación, para la policía local mediante arrendamiento sin opción a compra distribuido en dos lotes por un importe de 257.412,67 euros y una duración de 48 meses.