08 – Líneas de Madrid a Ciudad Real y Castillejo a Toledo : Croquis de estaciones … / Compañía de los Ferrocarriles de M. Z. A. (1912) - Ayuntamiento de Toledo

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Compañía de los Ferrocarriles de M. Z. A., Líneas de Madrid a Ciudad Real y Castillejo a Toledo: Croquis de estaciones : Red antigua [Material cartográfico], [Madrid] : [Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante], 1912, [29] h. de lám., 9 x 23 cm

Este folleto es un ejemplar único. No figura en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico (CCPB), ni en los de la Biblioteca Nacional, Biblioteca de Castilla-La Mancha, Bibliotecas Universitarias (REBIUN), Bibliotecas Públicas del Estado (CCBIP)…

En 1912 esa Compañía editó distintos textos relacionados con itinerarios y servicios de sus trenes y con perfiles de sus líneas. En la Biblioteca del Banco de España se localizan los únicos ejemplares conservados de los perfiles generales editados por ella de la Línea Castillejo a Toledo y de la Línea de Madrid a Ciudad Real.

Ese año imprimió su Álbum-guía de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante, que tenía periodicidad anual e iba dirigido a sus viajeros de primera clase. Y también publicó su Memoria presentada por el Consejo de Administración a la Junta General de señores accionistas celebrada en 12 de mayo de 1912.

La Compañía M.Z.A. había sido creada en 1856 con el apoyo financiero de la familia Rothschild. Sus líneas de transporte ferroviario se desplegaron entre Madrid y Extremadura, Castilla La Nueva, Andalucía y Levante de forma paulatina, ampliando líneas y estaciones, e incrementando el número de trabajadores y locomotoras. Así, ya en 1858 adquirió al marqués de Salamanca la Compañía del Ferrocarril de Castillejo a Toledo por lo que era la M.Z.A la que a partir de entonces comunicó nuestra ciudad con Madrid.

El motivo de la publicación de este folleto puede estar relacionado con las obras acometidas por la Compañía a principios de la década de 1910 para modernizar su red con la construcción de la doble vía en algunos de sus tramos. El comprendido entre Madrid y Getafe se acometió en 1913 llegando en 1914 a Alcázar de San Juan. Esto implicaba también la mejora de las instalaciones existentes en sus distintas estaciones.

Por eso el texto que comentamos reproduce la red antigua, la existente en 1912 antes de iniciar esas reformas ejecutadas en los años siguientes. Comienza con una lámina dedicada a reflejar el significado de los distintos signos utilizados en sus croquis de estaciones, para pasar después a plasmar todas las de la Línea de Madrid a Ciudad Real comenzando por Villaverde Bajo, Villaverde Alto (apeadero), Getafe, Parla, Torrejón de Velasco, Yeles y Esquivias, Pantoja y Alameda, Villaseca y Mocejón, Algodor, Ablates (apeadero), Almonacid, Mascaraque, Mora, Manzaneque, Yébenes, Guadalerzas (apeadero), Urda, El Emperador, Cañachar (apeadero), Fuente El Fresno (apartadero), Malagón, Fernán-Caballero, y Ciudad Real. Las últimas láminas están dedicadas a la Línea de Castillejo a Toledo con croquis de las estaciones de Castillejo, Villamejor (apartadero) y Toledo.

Todas las láminas son apaisadas, de 82 x 213 mm, salvo la dedicada a la estación de Ciudad Real que mide el doble de largo, 82 x 426 mm, y por eso se conserva plegada.


Día del Libro – 2024
Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo