07 – Música y músicos toledanos: contribución a su estudio / Felipe Rubio Piqueras (1923) - Ayuntamiento de Toledo

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Rubio Piqueras, Felipe, Música y músicos toledanos : contribución a su estudio, Toledo : Establecimiento tipográfico de Sucesor de J. Peláez, 1923, 120 p., [2] h. de lám., 25 cm

Según el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico (CCPB), esta publicación solo se conserva en la biblioteca del Museo Provincial de Pontevedra. Pero, en realidad, no es así. Existen otros ejemplares en bibliotecas públicas de referencia, aunque aún no se encuentra digitalizada en Hispana ni en la Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha.

Desconocemos el motivo de que existan dos ediciones, una de 1922 y otra de 1923, con el mismo contenido y número de páginas de texto. La única diferencia es que a la de 1923 le han añadido una nueva portada, sin sustituir a la primera, que contiene ligeras variaciones en su título. Pues ya no aparece como Música y músicos toledanos : estudio artístico-crítico (ejemplares de 1922) sino como Música y músicos toledanos : contribución a su estudio. Ambos impresos se conservan en la Colección Alba del Archivo Municipal de Toledo.

Su contenido se estructura de la siguiente manera: Música toledana, pp. 3-40; Músicos toledanos, pp. 41-69; Músicos de la Catedral desde el Concordato, pp. 71-75; Apéndice I. Documentos tomados de los libros de actas capitulares de Toledo para un estudio sobre la estancia del compositor Cristóbal Morales en la Catedral Primada, pp. 75-84; Apéndice II, Más documentos sobre Cristóbal Morales, pp. 84-93; Apéndice III. De cosas de música referentes a la Catedral de Toledo, pp. 93-98; Apéndice IV. Más músicos toledanos, pp. 98-108. Últimos músicos toledanos, pp. 108-111; Gabriel Melitón Baños, pp. 111-115; Guillermo Cereceda y Francisco Sanz, pp. 115-117; y Sebastián Cabezas pp. 117-120.

El texto de este folleto fue publicado previamente por su autor, en sucesivas entregas, en el Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, núm. 12 (1922) pp. 148-176, núm. 13 (1922) pp. 191-235, y núm. 14-15 (1923) pp. 91-114. Esta misma publicación le sirvió para dar a conocer otros de sus trabajos como el de “Códices Polifónicos de la S.I.C.P. de Toledo”, núm. 20-21 (1924) pp. 153-176 y núm. 22-23 (1925) pp. 59-95, o su “Episcopologio toledano. Notas epigráficas para su estudio”, núm. 38-39 (1929) pp. 51-104. De ellos también hizo ediciones concretas en folletos, en 1925 y 1929, con esa denominación con descripciones accesibles en el CCPB.

De su autor, Felipe Rubio Piqueras (1881-1936), sabemos por la información publicada por Carlos Vizuete Mendoza, que era un sacerdote, ordenado en 1904, que logró la plaza de organista de la Catedral de Toledo en 1918. Es entonces cuando empieza su vinculación con nuestra ciudad. En los textos de la época figura como presbítero “beneficiado de la Catedral de Toledo”. Había estudiado Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. En ella obtuvo también su doctorado. Al parecer también era licenciado en Teología, Derecho Civil y Canónico. Fue miembro correspondiente de la Real Academia toledana lo que facilitó que utilizara su boletín para difundir sus textos. A lo largo de su vida, desarrolló una amplia labor de investigación musicológica en los archivos de la catedral de Toledo y del monasterio de Guadalupe, cuyo archivo musical describió en varios artículos aparecidos en la revista El Monasterio de Guadalupe entre 1931 y 1935. Como compositor contribuyó a la renovación de la música sacra en España. También publicó asiduamente en las revistas Tesoro Sacro Musical y España Sacro Musical. En esta última dio cuenta del viaje que realizó en 1935 a la República Argentina. En la prensa toledana difundió artículos de contenido religioso, histórico y musical sirviéndose de publicaciones periódicas como Castilla y Toledo. Revista de Arte (entre 1918 y 1930). Sus intervenciones públicas (conciertos, pregones…) y otros datos que ayudan en su biografía figuran recogidos en diarios como El Castellano, el Boletín Eclesiástico del Arzobispado… Murió fusilado con otros eclesiásticos en el paseo del Tránsito de Toledo, el 27 de julio de 1936, en los tristes días del inicio de la Guerra Civil.

Además de algunas partituras musicales, referenciadas en el CCPB, es autor, también, de dos obras publicadas en 1919 con temáticas distintas a las hasta ahora comentadas. Nos referimos a El latín en la Edad Media : apuntes para su estudio a base del en que está escrito el Fuero de Cuenca, Toledo : Establecimiento Tipográfico de Antonio Garijo Borque, 1919; y a Es compatible el realismo del Quijote con la verdadera moralidad: estudio crítico-filosófico-artístico, Toledo : Imprenta, Librería y Encuadernación de Rafael Gómez-Menor, 1919.


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