Escuela Central de Gimnasia, Memoria de los Cursos 1920, 1921 y 1923, Toledo : Escuela Central de Gimnasia (Imprenta del Colegio de María Cristina para Huérfanos de la Infantería), [1925], 160 p., 27 cm
De esta importante publicación sobre los primeros años de la toledana Escuela Central de Gimnasia, según el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, solo se conservarían dos ejemplares en bibliotecas históricas militares. No los hay en la Biblioteca Nacional, ni en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, aunque pueden consultarse en algunas otras bibliotecas públicas. Nuestro ejemplar procede de la Colección Alba.
La realización de esta Memoria, firmada por Eugenio Pérez de Lema Guasp, coronel director de la Escuela, vino motivada por una Orden de 3 de agosto de 1924, contando para ello con la autorización del general jefe de la Sección de Instrucción del Ministerio de la Guerra. Esta institución académica militar había sido promovida por José Villalba Riquelme al asumir el ministerio de la Guerra en diciembre de 1919. Creada por Real Orden de 29 de diciembre de ese mismo año, sería inaugurada el 28 de febrero de 1920, como una sección de la Academia de Infantería, ocupando terrenos en el Polígono de Tiro, creado en 1868.
En el diario toledano El Castellano, de 10 de marzo de 1925, en un artículo firmado por Rufino Blanco, vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, se indicaba que estaba a punto de publicarse la Memoria de la Escuela. El 19 de marzo ya se circularon los primeros ejemplares impresos.
En su exposición se indica que “Contiene la parte referente a cada curso, en primer lugar, consideraciones relativas a planes de estudio y prácticas, después se expresa detalladamente la labor desarrollada, y termina con las conclusiones sacadas al finalizar cada año encaminadas unas a la mejor marcha de este Centro y otras a facilitar la educación e instrucción física en los Cuerpos”. Contiene un buen número de fotografías de alumnos ejercitándose en las distintas actividades deportivas, así como planos y croquis de las instalaciones y del equipamiento utilizado.
Como ha escrito Rafael del Cerro, la Escuela Central de Gimnasia “alumbró al primer profesorado militar experto en instrucción gimnástica y deportiva, apostando por la formación de maestros y por su difusión a través de clubes y sociedades civiles”. Esta Memoria así lo corrobora.
Día del Libro – 2024
Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo