El 25 de marzo de 2024, Mariano Martínez Villalba, con otros descendientes de la familia del general José Villalba Riquelme, hizo entrega a nuestro alcalde Carlos Velázquez del diploma en pergamino que recibió su antepasado el 10 de junio de 1926 en un acto público, desarrollado en la Escuela Central de Gimnasia.
Ese pergamino le fue entregado por el alcalde de entonces, Fernando Aguirre, “en nombre de todo el vecindario de Toledo” y como testimonio de “gratitud, cariño y respeto”. Había sido realizado desinteresadamente por el capitán Sebastián Pumarola Alaiz.
Han pasado casi cien años y sus descendientes han querido que ese reconocimiento sea conservado por el Ayuntamiento de Toledo, en su Archivo Municipal.
La importancia que el general Villalba ha tenido en la historia de Toledo y de España puede seguirse en el texto que ha elaborado el coronel José Luis Isabel Sánchez y que acompaña esta entrada.
Pero no queremos pasar la ocasión sin indicar que por acuerdo de la Comisión Municipal Permanente de 5 de octubre de 1949, y con motivo del XXX aniversario de la creación de la Escuela Central de Educación Física por el general don José Villalba Riquelme, se decidió proponer al Ayuntamiento de Toledo denominar como “Avenida del General Villalba” a la “ya iniciada que unirá las carreteras de Ávila y Madrid”. Desde entonces esa avenida perpetúa entre los toledanos el nombre del que fuera director de la Academia de Infantería, Ministro de la Guerra y creador de la Escuela de Gimnasia.
Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo